Borrar
84 profesores de la UR que cobran menos de 1.000 euros imparten el 10% de la docencia

84 profesores de la UR que cobran menos de 1.000 euros imparten el 10% de la docencia

Desde la universidad apuntan que el volumen de profesores asociados es «razonable» y recuerdan que se trabaja en «reducir la temporalidad»

LUIS JAVIER RUIZ

LOGROÑO.

Jueves, 15 de marzo 2018, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llama prendió en Levante. Allí fue donde los profesores asociados de la Universidad de Valencia (UV) dijeron basta. El 29 de enero comenzaron una huelga indefinida que, de momento, no ha cesado ante una situación laboral que denunciaban insostenible. A grandes rasgos, esa figura representa el 30% del total de la plantilla docente e investigadora y asume el 75% del horario lectivo de los grados que se imparten en las facultades de la UV. Todo, completaban, por unas retribuciones de unos 5 euros la hora. Mañana se sumarán a ese paro sin fecha de conclusión sus compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia.

No es una realidad exclusiva de las universidades valencianas, aunque sí es donde más enquistada está la situación. Todas las universidades cuentan en sus plantillas con profesores asociados, una figura creada en la ley universitaria de 1983 para acercar a la educación superior a «especialistas de reconocida competencia que desarrollen normalmente su actividad profesional fuera de la universidad», es decir, para engarzar teoría y mundo real en las aulas. Según los últimos datos, el curso pasado 22.871 profesores asociados, el 23,6% de la plantilla total en términos absolutos, impartieron clase en alguna universidad.

En la Universidad de La Rioja, y también en cifras absolutas, durante este curso están trabajando como asociados un total de 84 profesores. Teniendo en cuenta que la plantilla de personal docente e investigador (PDI) está formada por 473 trabajadores, los asociados vendrían a representar casi el 17% del total de profesores en nómina. Pero desde la UR relativizan su peso para asegurar que, acumulando jornadas laborales, vendrían a suponer unos 40 docentes a tiempo completo. Además señalan que su peso específico está muy alejado de lo que sucede en otros centros universitarios del país.

Desde 277 euros mensuales

No tan alejada está su realidad retributiva. Se trata de contratos que oscilan entre las 4 y las 12 horas semanales (la mitad de clase teórica y la otra mitad de tutoría) por los que perciben un sueldo bruto mensual de entre 277 y 831 euros. La esencia de la figura del asociado sitúa esa remuneración como un 'extra' a la dedicación profesional habitual del docente, pero la crisis ha ayudado a pervertirla hasta convertir este tipo de contratos en la primera fuente de ingresos de muchos de ellos.

Los datos

22.781 profesores asociados trabajaron durante el último curso en las universidades españolas.

40 profesores a tiempo completo es el equivalente, en docencia, de los asociados de la UR.

Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado de la UR, insiste en esas ideas y apunta que «en la actualidad hay unos 80 profesores asociados en la plantilla de la universidad que, en lo equivalente a un profesor a tiempo completo, están asumiendo la docencia de 40 profesores a tiempo completo. Eso supone que menos del 10% de las clases que se imparte en la UR está en manos de los asociados. Creemos que es un número bastante razonable y que viene a responder a lo que debe ser la figura del asociado, que debe estar reservada para casos muy particulares».

Dos son los hechos diferenciales en la UR, justifica Martínez Berbel: «Por un lado, la tipología de profesores que tenemos. No se contrata a asociados de larga duración. En muchas universidades ha habido un encadenamiento de contratos y lo que inicialmente era uno a tiempo parcial se convierte, de facto, en uno interino eterno a tiempo parcial. Eso es lo que desvirtúa la figura tal y como aparece en la ley. En nuestra universidad los asociados se contratan para la función que recoge la ley y se renuevan por un máximo de 3 años. Posteriormente vuelve a salir el concurso». A ello suma que frente al volumen de asociados de otras universidades, «donde en muchos casos se supera el 50%», en la UR hay 80 en una plantilla total de 472 docentes.

Precisamente esta mañana, en la reunión del Consejo de Gobierno de la UR, está previsto que se apruebe la relación de plazas de PDI interino y contratado para el próximo curso. Ahí estarán recogidas las necesidades de profesores asociados para el próximo año y que será similar a la del curso pasado, cuando se convocaron 48 plazas de profesor asociado, 26 de contratado interino y 4 de titular de universidad interino. «Nuestro objetivo es reducir la temporalidad y que la docencia estructural la asuma la universidad. Mantener ese 10% es nuestro objetivo. Es una cifra razonable e intentaremos que las demás sean a tiempo completo».

La UNIR se remite al convenio

Diario LA RIOJA también se puso en contacto con la UNIR para conocer la situación laboral de sus docentes y poder informar del número de profesores que, en la actualidad, están cobrando menos de 1.000 euros. Sin datos sobre el número de profesores a tiempo parcial, desde el departamento de prensa se remitió a este periódico el convenio de universidades privadas que fija retribuciones brutas anuales de entre 17.273 y 34.170 euros para los profesores a tiempo completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios