Los profesionales siguen excluidos

ARAG-ASAJA apoya a los viticultores profesionales. :: j. rodríguez
/
ARAG-ASAJA apoya a los viticultores profesionales. :: j. rodríguez

ARAG-ASAJA aboga por la aprobación de un Real Decreto que satisfaga las necesidades de la región e incluya a la mayoría de viticultores profesionales

I. G.

El establecimiento de los criterios para el reparto de nuevas plantaciones de viñedo es un asunto que lleva preocupando a los viticultores desde hace tiempo. «De hecho, vamos por el tercer Real Decreto en tres años y eso es buena muestra de que en los anteriores se ha errado», anuncia Igor Fonseca, quien aboga por el diálogo para tratar de alcanzar un consenso.

«Con el último sistema propuesto se excluye a gran parte de las explotaciones profesionales en las que la proporción del viñedo sobre otros cultivos existentes es claramente menor con respecto a las explotaciones de menor dimensión, por lo que el carácter social del reparto que se pretende es falso, ya que en muchos casos, las explotaciones excluidas son de cultivos extensivos de secano cuya rentabilidad es muy inferior a la que puedan tener otras más pequeñas que cuentan en proporción con mayor superficie de cultivos más rentables, como el viñedo, los frutales, o las hortalizas. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las explotaciones de pequeña dimensión no tienen la cualificación adecuada, por lo que quedarían excluidas del reparto. Y por otro lado, con la propuesta del Ministerio, los viticultores mayores de 41 años apenas podrán acceder al reparto y eso no se está contando y es muy lesivo para el sector y su continuidad», denuncia Fonseca.

Más información en cualquier oficina de ARAG-ASAJA o en el teléfono 941 362915
AYUDAS
Solicitud Única (PAC)
Fecha
Hasta el 30 de abril de este año.
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA. En cuanto esté operativo el programa.
Adquisición de animales de reposición
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Oficinas comarcales de la Consejería
A programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Oficinas comarcales de la Consejería
Plazo para la presentación de solicitudes de amparo de uva de la Vendimia 2017
Promueve
Consejo Regulador de la DOCa Rioja
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja
Plazo
hasta el 15 de marzo
SEGUROS AGRARIOS
Seguro de primavera para viñedo
Módulo PMódulo P
Riesgos que cubre
pedrisco, helada, riesgos excepcionales, fauna cinegética
Garantías
producción, plantones, plantación e instalaciones.
Plazo
Con helada: desde el 15 de enero hasta el 25 de marzo
Sin helada
desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril
Cultivos herbáceos
Módulo 1 y 2Módulo 1 y 2
Regadío
cereales de invierno, leguminosas, oleaginosas.
Plazo
del 1 de septiembre hasta el 15 de junio-2017
FORMACIÓN
Curso de bienestar animal en el transporte
20 horas
Lugar
Tricio
Información
oficinas de ARAG-ASAJA
CITAS
II Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano
Fecha
Los próximos 4 y 11 de marzo
Lugar
Restaurantes del Alto Najerilla: Anguano, Valvanera, Canales, Brieva y Viniegra de Abajo
www
aragasaja.com asajatricio@aragasaja.com 941 36 29 15

La problemática arrancó en el 2015 con la aprobación del primer Real Decreto. «Fuimos la primera organización agraria en explicar a nuestros socios que el nuevo sistema iba a perjudicar seriamente a los viticultores profesionales», apunta el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA. Desde entonces, la organización comenzó a trabajar en varios frentes (Consejería, Ministerio y Bruselas) para buscar una solución y plasmarla en unos criterios que se acercaran lo máximo posible a los que existían en La Rioja antes de la actual OCM.

Todo eso se concretó en el 2017 con un nuevo Real Decreto en el que se concedía prioridad a las pequeñas y medianas explotaciones. «En principio, era una buena determinación, pero se aplicó mal», se lamenta Fonseca. El problema vino a la hora de delimitar la extensión de la superficie de las explotaciones que tendrían prioridad en el reparto, porque se generó un agravio comparativo entre comunidades autónomas. «En nuestro caso, se quedaban fuera de ese reparto más de la mitad de las explotaciones profesionales, lo que no sucede en Navarra», explica el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA.

Ante esta situación, comenzó una nueva ronda de contactos e incluso ARAG-ASAJA se trasladó a Bruselas para manifestar su malestar. Esos contactos, y otros muchos, se intentaron plasmar en el Reglamento OMNIBUS, por el que a partir del año que viene (en La Rioja no se repartirán nuevas plantaciones durante el 2018), los países miembros de la Unión Europea podrán establecer una limitación máxima de superficie admisible por año. «Cuando llegue el momento, tendremos que llegar a un acuerdo adaptado a las necesidades del sector», cuenta Fonseca.

Sin embargo, y por sorpresa, los viticultores se han encontrado nuevamente con un borrador de Real Decreto por parte del Ministerio, que vuelve a incluir el criterio de prioridad para las pequeñas y medianas explotaciones con los mismos baremos establecidos en el anterior, lo cual no es una novedad. Al mismo tiempo, se establece una limitación de diez hectáreas a nivel nacional. «Nos parece muy aventurada esta decisión porque pensamos que antes se tendría que haber hablado con los agentes del sector para ver si era mejor fijar una cifra única para todo el país o diferenciarla según la zona.», dice Fonseca. «Creo que esta segunda opción hubiera sido la más lógica puesto que no existe un cultivo más heterogéneo y con realidades más diferentes en nuestro país que el viñedo», añade y, finaliza: «insistimos en nuestro rechazo por dejar fuera a buena parte de los viticultores profesionales y de los mayores de 41 años porque nos parece una desigualdad manifiesta».

Desde ARAG-ASAJA se apela al diálogo con las organizaciones agrarias y las regiones para establecer un sistema de reparto adecuado a cada comunidad autónoma. Previamente, ARAG-ASAJA ya ha comenzado una ronda de encuentros con los viticultores para fijar posiciones. «Llevamos ya tres reuniones por diferentes municipios, y en los próximos días celebraremos otras tres más. Los agricultores están muy interesados e incluso nos han pedido repetir estas reuniones en algunos municipios», añade Fonseca, quien señala la importancia de la reunión que tiene previsto celebrarse con el Ministerio el próximo día 8, a la cual acudirá ARAG-ASAJA quien abogará por un sistema de reparto que incluya a la mayoría de las explotaciones profesionales.

Este asunto resulta una prioridad para un sector que también vive un momento de incertidumbre respecto a las concesiones de plantaciones de años pasados. «No se conoce todavía ni una resolución favorable para los solicitantes de nuevas plantaciones en el 2017», se lamenta Fonseca. «La fecha límite era el 1 de agosto del año pasado, ya llevamos un retraso considerable y hay muchos agricultores que están pendientes de eso para tomar decisiones en sus explotaciones», concluye el responsable de los Servicios Técnicos de ARAG-ASAJA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos