Primeros ensayos de invierno

Imagen de una cencellada (fenómeno meteorológico por el que se forman agujas, plumas y cristales sobre cualquier superficie) tomada ayer en la sierra de Urbión, a 1.950 metros de altitud, en el límite de La Rioja con Soria. :: agustín sandoval/
Imagen de una cencellada (fenómeno meteorológico por el que se forman agujas, plumas y cristales sobre cualquier superficie) tomada ayer en la sierra de Urbión, a 1.950 metros de altitud, en el límite de La Rioja con Soria. :: agustín sandoval

La cota de nieve caerá hasta los 300 metros el próximo sábado y previsiblemente la lluvia hará aparición a mediados de semana Una ola de frío polar desplomará los termómetros en La Rioja a partir de mañana

C.N. LOGROÑO.

Aunque al invierno oficialmente todavía le quedan más de 20 días para llegar, esta semana La Rioja vivirá los primeros ensayos de la estación más fría del año. Una masa de aire polar barrerá a partir de mañana la península de norte a sur y se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo.

El episodio de frío intenso desplomará las temperaturas de La Rioja donde el mercurio caerá por debajo de cero en numerosos puntos. En concreto, según el parte remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el área de la Ibérica riojana estará en situación de aviso amarillo a primeras horas de mañana por temperaturas que podrán descender hasta 6 grados por debajo de cero. La alerta permanecerá activa desde las 00.00 horas del miércoles hasta las 11 de ese mismo día.

LAS TEMPERATURAS

Municipio Máximas Mínimas
Alfaro 10,1º 2,1º
Arnedo 8,2º 2,1º
Calahorra 10,3º 0,2º
Cervera 9,8º -0,5º
Haro 10,7º 0,9º
Logroño 10º 1º
Nájera 10,3º 1º
Santo Domingo 9,1º 0,1º
Torrecilla 9,1º -1,9º
Villoslada 11,6º -2,5º
FUENTE
Gobierno de La Rioja

No obstante, pese a que la alerta no llega hasta mañana, La Rioja comenzará a registrar hoy temperaturas gélidas. Los valores mínimos y máximos en las principales localidades oscilarán entre los -2 y los 10 grados en Haro; -1 y los 13 grados en Calahorra; y entre los -2 y los 12 grados en Logroño.

El resto de la semana se espera que por fin hagan aparición las esperadas lluvias que podrían paliar en parte la pertinaz sequía que está sufriendo la región. La probabilidad de precipitaciones, según la Aemet, es del 100% mañana y entre el 50 y el 80% el jueves. En paralelo la cota de nieve se irá desplomando hasta los 400 metros el próximo viernes y hasta los 300 el sábado. Durante estas dos jornadas Meteorología prevé que caigan los primeros copos en Logroño.

Ayer algunos termómetros de la región ya se situaron por debajo de cero. De hecho, el frío dejó espectaculares imágenes, como las que ilustran esta información, en Urbión, en el límite con Soria, de una cencellada. Un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de agujas, plumas o cristales sobre cualquier superficie.

En Villoslada de Cameros vivieron el amanecer más frío de la comunidad, con -2,5 grados, pero también se registró aquí la temperatura más alta, 11,6. En el resto, los termómetros oscilaron entre los -1,9 grados de Torrecilla en Cameros y los 10,7 de Haro. En la capital, a las 8.15 horas se registró la temperatura más baja. Entonces los termómetros marcaban 1 grado, y la más alta, 10 grados, llegó en torno a las 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos