PRIMERA ESCALA CON TURBULENCIAS

Ceniceros, ayer, durante la presentación de los presupuestos al Consejo del Diálogo Social. :: juan marín
/
Ceniceros, ayer, durante la presentación de los presupuestos al Consejo del Diálogo Social. :: juan marín

El pleno de la Cámara regional debate hoy las enmiendas de PSOE y Podemos a la totalidad de las cuentas, con críticas al «postureo» de Cs

CARMEN NEVOT* CNEVOT@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja 2018 hará su primera escala en la Cámara autonómica donde hoy se celebrará el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad. Un trámite 'a priori' con final previsible, después de que el pasado lunes el Ejecutivo y Ciudadanos sellaran el acuerdo que desbloqueó las hasta entonces encalladas negociaciones. La incorporación de algunas de las líneas rojas de la formación naranja, como la gratuidad universal de los libros de texto, hizo posible el regreso de la 'entente cordiale'.

Aún así, la ruta de vuelo hasta la aprobación de las Cuentas no está exenta de turbulencias, al menos eso se podría deducir de las expectativas con las que PSOE, Podemos y Ciudadanos encaran la sesión de hoy en la que se debatirán las dos únicas enmiendas a la totalidad, la de socialistas y Podemos, -Cs retiró la suya- con escasas, por no decir nulas, posibilidades de salir adelante.

En el Grupo parlamentario socialista, su portavoz, Concha Andreu, asegura no sentirse decepcionada por la decisión de Cs, que tras un encuentro entre ambas formaciones, anunció que apoyaría un presupuesto alternativo al del Gobierno. «Aunque hicieron ese postureo y nos escucharon con atención, sabíamos que no iba a llegar a ninguna parte», apunta. El siguiente escollo será el debate en el antiguo convento de la Merced de las enmiendas parciales, en las que pondrán el foco en la financiación de los municipios.

LAS FRASES Jesús Ángel Garrido PP «Hemos puesto toda la carne en el asador para conseguir un acuerdo» Concha Andreu PSOE «Aunque Cs hizo ese postureo, sabíamos que no iba a llegar a ninguna parte» Ana Carmen Sáinz Podemos «Por mucho teatrillo que haga Ubis, a nadie le ha pillado por sorpresa» Diego Ubis Ciudadanos «Hasta que se aprueben los presupuestos, reinará la cautela»

Desde Podemos, su portavoz en la Cámara, Ana Carmen Sáinz, entiende que Cs le ha vuelto a dar al Gobierno un «cheque en blanco». «Ya no engañan a nadie -sentencia-, por mucho teatrillo que haga Ubis, poniendo ojitos a los presupuestos alternativos, a nadie le ha pillado por sorpresa». Arremete contra la Ley de medidas fiscales porque «tanto el Gobierno como Ciudadanos han dejado la fiscalidad atada y bien atada para beneficiar siempre a los más ricos». De cara al debate de las enmiendas parciales, anuncia que llevarán más de un centenar y serán, sobre todo, «innovadoras».

Diego Ubis, portavoz de Cs, teme adentrarse hoy en «territorio hostil». Confía en que el PP defienda un proyecto en el que se incluyan los acuerdos alcanzados el lunes. De momento, cree que la cautela será la mejor compañera en este viaje y hasta que se aprueben los presupuestos, previsiblemente antes del 1 de febrero -mañana lo decidirá la Mesa y Junta de Portavoces- «seguiremos hablando con el Gobierno para incluir el máximo de propuestas posibles».

Para Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP, el debate de hoy no será muy diferente a los celebrados esta legislatura. Sí habrá amplias discrepancias, pero dentro de la cordura, hasta que se aprueben unos Presupuestos que respetan «el compromiso con nuestros votantes y permiten tener unos servicios públicos de calidad en un marco de reducción de impuestos». Sobre el acuerdo alcanzado con Cs, Garrido asegura que «por responsabilidad, los riojanos se merecían un acuerdo y hemos puesto toda la carne en el asador para conseguirlo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos