PRIMER AVANCE DE LA COSECHA 2017

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ EL ANÁLISIS

La cosecha 2017 de la DOC Rioja viene marcada por una fuerte helada en la noche del 28 de abril. Gran parte de las bayas se necrosaron pero algún microclima se salvó.

Después el proceso vegetativo de las cepas más afectadas propició una segunda floración.

Hemos estudiado el 26 de mayo el estado de las bayas tanto de la primera como de la segunda floración.

1ª floración.- Diámetro de la baya de 8 mm. Número de semillas, 225 en 100 bayas. Longitud de la semilla de 5 mm. Variación de semillas por baya de 1 a 2.

2ª floración.- Diámetro de la baya de 2,5 mm. Número de semillas en 100 bayas de 200. Longitud de las semillas de 1,5 mm. Variación de semillas por baya de 1 a 4.

El número de semillas en 100 bayas (de 200 a 225) nos indica que era cosecha prometedora en calidad.

En todo caso, tanto por número de semillas como por posibilidad de longitud de ciclo vegetativo, las bayas de la primera floración ofrecen más posibilidades de calidad.

Las de la segunda floración pueden alcanzar calidad, pero habrá bayas, a la hora de la vendimia, dispares en peso (4 semillas) y racimos muy desiguales.

El esfuerzo que hemos hecho para estudiar las bayas de 2,5 mm. de diámetro nos ha resultado fructífero y podemos recomendar que si ponemos en una mesa una baya pequeñísima, de tan solo 2,5 mm., y la oprimimos con un dedo se aplastará separando la masa verde y entre ella apreciaremos de 1 a 4 corpúsculos ovoides blancos, que son las semillas que resisten el aplastado.

Resultan fáciles de ver y de contar a vista directa, sin necesidad de lupa.

No olvidamos dos grandes cosechas, 1945 y 1981, que fueron consecuencia de heladas de primavera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos