La primavera menos amable

Imagen del río Iregua, a su paso por Logroño, ayer por la tarde. :: juan marín/
Imagen del río Iregua, a su paso por Logroño, ayer por la tarde. :: juan marín

La Rioja vuelve a activar hoy el nivel de aviso amarillo por precipitaciones y tormentas | Los tres embalses riojanos, prácticamente a rebosar, siguen desembalsando agua

LA RIOJA LOGROÑO.

La cara más antipática y molesta de la primavera se muestra estos días con poderío y lleva camino de continuar así, al menos, hasta concluir esta semana. Más agua y nuevas tormentas salpicarán -hoy también con el nivel de aviso amarillo- la mayor parte del territorio riojano, donde predominarán las temperaturas agradables como en las jornadas precedentes. Así es la loca primavera.

La lluvia fue protagonista ayer de buena parte del día y ésta se mudó en tormentas en algunos puntos, como en Logroño, donde a mediodía descargó con intensidad y acompañada de truenos. A pocos sorprendería, porque la región estaba en alerta amarilla por riesgo de tormentas y precipitaciones intensas. En las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja se recogieron 2,2 litros por metro cuadrado en la capital ,muy lejos de los 14 registrados en Ocón y de los 12,7 anotados en la estación de San Román. En Nájera y en Urbaña se rozaron los diez litros por metro cuadrado.

El aviso amarillo continuará hoy vigente en La Rioja tanto por precipitaciones como por tormentas, tal y como predice la Aemet. Podrían acumularse en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado.

La lluvia caída ha contribuido a aumentar los caudales de los ríos que atraviesan la comunidad, como se puede apreciar en el Iregua, en la imagen que acompaña esta información. De momento, sin peligro alguno, de desbordamientos.

Y con tal volumen de agua, los embalses se encuentran a tope y desembalsando. Mansilla, en el Najerilla, cuenta con 62,6 hectómetros cúbicos, muy cerca de los 68 de su capacidad total, lo que supone que está al 92,5 por ciento. Son 32,18 hectómetros cúbicos más que el año anterior.

El González Lacasa, en el río Albercos, tiene ocupados 31,4 hectómetros cúbicos, de los 33 de su capacidad total; de esta manera está al 95,6 por ciento. En relación al año anterior se sitúa con 7,82 hectómetros cúbicos más.

Y Pajares, en el río Lumbreras, cuenta con 35,3 hectómetros cúbicos y se encuentra al cien por cien. En la última semana, su volumen ha bajado en 0,18 hectómetros cúbicos. En comparación con el mismo periodo del año anterior, tiene 20,92 hectómetros cúbicos más.

Las temperaturas están siendo bastante agradables, con máximas que sobrepasan ligeramente los veinte grados y mínimas en el entorno de los 10-12 grados. Alfaro y Calahorra superaron ayer los 22 grados y poco les faltó a Logroño y Haro para igualarlos (21,6). Mínimas por debajo de los diez grados se dieron en San Román, Moncalvillo, Ocón y Santa Marina.

La previsión meteorológica es similar para hoy, apenas un grado menos. El jueves las temperaturas vuelven a subir y de cara al fin de semana se espera llegar hasta 28 grados... Ahora bien, acompañados de lluvia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos