PREVISIBLE SUBIDA DE LOS PIENSOS

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

Los precios de las materias primas para la fabricación de piensos se redujeron en el 2017, según un informe elaborado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Esta inesperada situación ha permitido que su cotización se haya mantenido a precios razonables con una reducción del 1,6%, lo que ha beneficiado al sector ganadero. La única excepción han sido las ganaderías en extensivo que, ante la escasez de pastos por las escasas lluvias, han tenido que hacer un importante gasto en alimentación animal; en todo caso y dentro de lo malo, el ajustado nivel de precios ha impedido que este coste extra haya supuesto un mayor perjuicio para sus cuentas de resultados.

Hace un par de años se estimaba que el aumento de la demanda de proteína por parte de China iba a presionar al alza el precio de los piensos. El repunte sólo se ha producido en el caso de la cebada, que ha visto como aumentó el 11,8% su cotización en el 2017, como consecuencia del incremento de compras por parte de los operadores asiáticos. Una subida que se ha unido al 4,6% de alza del trigo, pero que tampoco ha sido suficiente para impedir las caídas del precio global de los piensos, como consecuencia del descenso del 3% en las cotizaciones del maíz y el 14% de la soja.

Sin embargo, los cerealistas nacionales han tenido mal año, con una escasa producción que no se ha visto compensada por la subida de precios, ya que la alta oferta mundial los ha hecho caer. De hecho, en muchos momentos de la campaña, mientras los agricultores almacenaban maíz a la espera de una subida de precios que no llegó, en puerto se producía una entrada continúa el 10-20% más barata.

De cara al 2018, se prevé un buen año, similar al 2017, con una producción sostenida. Sin embargo, en cuanto a precios, las estimaciones no son tan halagüeñas, con un previsible repunte del valor de la proteína, sobre todo, para el segundo semestre. Los ganaderos tendrán que estar atentos de cara la gestión de sus stocks.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos