Prevenir antes que lamentar

Daños producidos por la acción de conejos en la viña. :: l. r.
/
Daños producidos por la acción de conejos en la viña. :: l. r.

ARAG-ASAJA reitera la necesidad de tomar medidas extraordinarias en invierno para minimizar los daños que pueda causar la fauna silvestre durante la primavera

I. GARCÍA

EEl calendario avanza y la primavera está cerca. Para el sector agrario esa estación resulta importante y, por eso, se quiere llegar a ella en las mejores condiciones posibles. «Y actualmente existe bastante preocupación por los problemas que pueda causar entonces la fauna silvestre», expone el responsable de los servicios técnicos de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca.

Ante esas dificultades que se pueden originar, Fonseca recalca la necesidad de tomar medidas extraordinarias preventivas. «No podemos esperar más, incluso llegamos ya tarde, porque habría que haber actuado desde finales de otoño», expone Fonseca, quien señala que en el último año, probablemente motivada por la sequía, se viene detectando la presencia de animales en zonas donde no había antes. «La caza mayor, como el corzo o el jabalí, se ha desplazado de la montaña al valle ante la ausencia de recursos», explica el responsable de los servicios técnicos de ARAG-ASAJA. «Eso está creando alarma porque se están viendo afectados productos como las hortalizas o los frutales», añade. «De igual manera, los conejos también están generando problemas», remata.

Más información en cualquier oficina de ARAG-ASAJA o en el teléfono 941 362915
uAYUDAS
Promoción en mercados de terceros países del programa de apoyo al sector vitivinícola español
Fecha
Hasta el 14 de febrero
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información y solicitudes
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Adquisición de animales de reposición
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
Oficinas comarcales de la Consejería
A programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas
Fecha
Todo el año
Promueve
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Información
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA
Solicitudes
oficinas comarcales de la Consejería
Solicitud Única (PAC)
Fecha
Hasta el 30 de abril
Información y solicitudes
En cualquier oficina de ARAG-ASAJA (En cuanto esté operativo el programa).
uSEGUROS
Seguros para la agricultura
-Seguro de primavera para viñedo
Módulo P
Riesgos que cubre
desde el pedrisco hasta la helada, pasando por riesgos excepcionales o fauna cinegética
Garantías
Producción, plantones, plantación e instalaciones.
Plazo
Con helada: Desde el 15 de enero hasta el 25 de marzo
Sin helada
Desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril
-Cultivos herbáceos
Módulo 1 y 2
Regadío
Cereales de invierno, leguminosas, oleaginosas.
Plazo
del 1 de septiembre hasta el 15 de junio 2018
-Frutales Plazo
Hasta el 26 de febrero
Lugar para la tramitación
En cualquier oficina de ASAJA
uCURSOS
Curso puente de Aplicador de Fitosanitarios
35 horas
Fuenmayor
Del 12 al 21 de febrero.
Aldeanueva de Ebro
Del 13 al 22 de febrero
Casalarreina
Del 26 de febrero al 7 de marzo
Curso Bienestar Animal en el Transporte
20 horas
Fecha
por determinar
Lugar
Tricio
www
arag-asaja.com asajatricio@aragasaja.com 941 36 29 15

Ante esta preocupación, Fonseca reitera la necesidad de tomar medidas extraordinarias. «Estas tienen que ir dirigidas hacia la labor de los cotos y, donde no los hay, hacia la Federación Riojana de Caza», apunta. Para lograr un consenso, la organización agraria ha mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, con la Federación Riojana de Caza y con representantes de partidos políticos. «Hemos hablado con el PP, el PSOE y con Ciudadanos y también nos hemos puesto en contacto con el Partido Riojano, pero no hemos tenido respuesta», enumera Fonseca.

Dichas medidas pasarían, en primer lugar, por un mayor control en zonas específicas. «Entre ellas, se encuentran la autopista, el Canal de Lodosa o líneas de ferrocarril abandonadas como la de Soria-Castejón», relata el responsable de los servicios técnicos de ARAG-ASAJA. «Son zonas donde prolifera la población de conejos, a su alrededor se multiplican los daños y son poco accesibles tanto para el cazador como para el agricultor», continúa. «Habría que limpiar las cunetas, permitir la caza en ellas o implantar elementos de persuasión», concluye su reflexión.

Por otra parte, Fonseca también cree necesario que cuando el agricultor constate daños en su finca y el coto no pueda solucionarlos, se pueda acudir a cazadores federados para que estos puedan limitar la población de esos animales. Por último, y como la fauna no suele afectar de igual manera a todas las zonas, Fonseca pide que se reduzca la superficie mínima de los cotos para casos extraordinarios. «Si un grupo de agricultores de una zona se ven afectados por problemas de este tipo, puedan constituir un coto para gestionarlos», explica el responsable de los servicios técnicos de ARAG-ASAJA.

Por último, desde la organización agraria se exige «máxima transparencia» en lo relativo a este asunto. «Tanto para dar a conocer las medidas que se van a tomar como para saber el uso que se hace de ellas», apunta Fonseca, quien para concluir pide que se acorten lo máximo posible los trámites que tiene que llevar a cabo un agricultor cuando se enfrenta a una problemática de esta naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos