Prevención, coordinación y recuperación integral de las víctimas, claves del Pacto contra la Violencia de Género

Miguel Herreros

Las medidas, que respalda La Rioja, cuentan para su desarrollo este año con 200 millones de euros, según ha anunciado María José Ordoñez, delegada de Gobierno para la Violencia de Género

LA RIOJA Logroño

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha abogado por la prevención y la coordinación entre las comunidades autónomas para desarrollar las medidas que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ordónez ha apelado a dicha coordinación en una comparecencia de prensa que ha mantenido junto al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, de la que informa Europa Press. Tras el encuentro informativo, la delegada del Gobierno ha informado sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la Comisión Interinstitucional para coordinar actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia en La Rioja.

Ha destacado que el acuerdo "es un paso adelante" a la hora de atajar la violencia de género, donde las formaciones políticas "han dejado cuestiones partidistas para vincularse a un tema crucial". Ha apuntado que para su desarrollo el Pacto cuenta este año con 200 millones de euros, hasta alcanzar los 1.000 millones en su quinto año.

Por su parte, Ceniceros ha anunciado que La Rioja va a participar en dos grupos de trabajo dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: en el grupo de asistencia y protección a las víctimas de violencia y en el grupo de visualización y atención de otras formas de violencia.

Ha resaltado que el Pacto de Estado "busca actuar contra las causas que generan violencia de género, fomentando los valores de igualdad y el respeto en todos los niveles de la sociedad y eliminando cualquier espacio de impunidad para los maltratadores".

Mejorar la respuesta institucional

Asimismo, ha especificado que una de las claves del pacto es la "necesidad de mejorar la respuesta institucional en la protección a las víctimas, fortaleciendo la coordinación" y ha señalado que la Comisión Interinstitucional de La Rioja es un buen ejemplo de cómo actuar de forma coordinada con el objetivo de "proteger a las víctimas pero también favorecer su recuperación integral". Esta comisión, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, trabaja en estos momentos "en la actualización de los protocolos para mejorar la atención a las víctimas".

Además, Ceniceros ha destacado que el Ejecutivo riojano está incidiendo "de manera especial" en los programas psico-educativos, la formación del profesorado en atención a la diversidad o la prevención en menores y adolescentes, con los programas Buenos Tratos o Relaciones Positivas, y ha recordado que el Diagnóstico de Género, elaborado por la Universidad de La Rioja, permitirá definir el primer Plan de Igualdad de Género en la Comunidad de La Rioja "para trabajar a favor de una sociedad más igualitaria; pues la violencia de género, no lo olvidemos, es la manifestación más extrema de la desigualdad".

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha enumerado algunas de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como la supresión de atenuantes como la confesión del crimen o la reparación del daño en las sentencias de maltrato; que no se podrá imponer la custodia compartida para los padres maltratadores; la prestación económica para huérfanos de violencia de género; o que las mujeres tendrán condición de víctimas, aunque no hayan interpuesto denuncia penal, para que puedan acceder a las medidas de protección.

Asimismo, Ceniceros ha destacado que este Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido posible gracias a que "los partidos han puesto por delante de sus intereses los de toda la sociedad" y ha expresado su deseo de que este acuerdo sea extensible en un futuro a materias como la educación o la financiación autonómica porque, como ha afirmado, el camino de los pactos de Estado "nos fortalece como sociedad y como país".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos