El presidente de La Rioja respalda al Rey y el deseo de que prevalezca el Estado derecho

Ceniceros, Gamarra y otros líderes del PP riojano, en un acto. /Sonia Tercero
Ceniceros, Gamarra y otros líderes del PP riojano, en un acto. / Sonia Tercero

Mientras los líderes del PP riojano respaldan el discurso de Felipe VI, Podemos dice que fue «irresponsable»

EFELogroño

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han respaldado hoy el discurso del Rey Felipe VI, que ha censurado la portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz.

Ceniceros ha respaldado al Rey Felipe VI, quien en su discurso transmitió ayer a todos los ciudadanos que "pueden tener la seguridad de que el Estado de derecho va a prevalecer".

Ha resaltado que el mensaje del Rey fue "claro, contundente y necesario" en estos momentos "tan difíciles", porque reflejó "cuál es el Estado de derecho" en que se mueven todos españoles: la Constitución, que es la norma que se debe "acatar".

Ceniceros ha detallado que Felipe VI hizo un llamamiento a la concordia y a la serenidad de todos los españoles, también de los catalanes, que son españoles, ha puntualizado.

El presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado en Cataluña "conforme a la ley", porque tenían un mandato judicial y lo cumplieron, por lo que "la contundencia con la que se aplicaron se encuentra dentro de lo normal".

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que apoyen la "labor" que desarrollan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados en Cataluña, quienes "están sufriendo" para desempeñar su trabajo "como garantes de la ley".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha añadido que el Rey reivindicó, "desde la firmeza", el Estado de derecho y el marco constitucional en el que España ha crecido y ha permitido construir "un gran país".

Gamarra ha apuntado que el discurso de Felipe VI también recogió la "esperanza" de que todos los ciudadanos puedan sentirse "respaldados" por un Estado de derecho "sólido y fuerte", con una democracia que está en perfectas condiciones "para actuar ante cualquier amenaza y lo va a hacer".

Además, el Rey transmitió a todos los catalanes un mensaje de "esperanza" para construir "entre todos" este gran país que es España y a los españoles les recordó "el orgullo" que deben sentir por la Nación.

Ha insistido en que el Estado de derecho debe prevalecer para resolver una situación que se enmarca en la ilegalidad, hasta volver al marco en el que todos los españoles tienen "derechos, libertades y son iguales".

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha indicado que el Rey demostró ayer que es "un gran hombre de Estado", al estar "a la altura de las circunstancias" con un discurso "muy responsable" que recogía "el sentimiento y la preocupación de la inmensa mayoría del pueblo español".

Bretón ha confiado en que "no caiga en saco roto" la llamada que hizo el Rey a la "responsabilidad" de quienes han originado esta "división" y son los directos causantes de la problemática que se vive, que es la Generalitat de Catalunya.

"Estas personas han vulnerado la ley, pero lo más grave, están consiguiendo que haya una división entre personas, entre familias y entre amigos que nada favorece al espíritu de querer vivir en convivencia y en paz", ha recalcado.

En representación de los partidos políticos, la secretaria general del PP de La Rioja, María Martín, ha resaltado la seguridad que da contar con un jefe de Estado de altura, quien ha sabido transmitir a la ciudadanía "tranquilidad y serenidad" con un mensaje "sólido y contundente" como el de ayer.

Ha dicho que el Rey dejó claro en su discurso la "pervivencia" del Estado de derecho, ya que recordó que "son las leyes las que sostienen la convivencia de la ciudadanía en este país".

Martín ha agregado que el Estado de derecho proporciona a todos los españoles, también los catalanes, "seguridad" a través de las leyes, de la acción de las instituciones y de las fuerzas de seguridad del Estado, a cuya labor ha transmitido el "apoyo más absoluto" por parte del PP.

La portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha opinado que el mensaje del Rey fue "irresponsable", ya que "en vez de aunar, dividió todavía más", porque ha subrayado que "no se puede pedir serenidad, pero además, abrir la puerta a más represión".

A su juicio, "Felipe VI no ha sabido representar a los millones de personas que piden diálogo y soluciones políticas, porque ayer solo habló para una parte de la sociedad, y se olvidó del resto".

Según Sáinz, el Rey solo se comprometió con el Partido Popular y no con España y con la democracia, por lo que ha indicado que Podemos va a seguir trabajando por una solución política y dialogada para "buscar una solución a este conflicto político".

Fotos

Vídeos