El presidente del TSJ pide más inversión tecnológica en el Palacio de Justicia

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, asegura tras la comisión mixta con Javier Marca que la espera judicial se ha acortado en la nueva sede

L.J.R.

logroño. Javier Marca, presidente del TSJ de La Rioja, participó ayer en su primera reunión de la comisión mixta con el Gobierno de La Rioja desde que tomó las riendas de la Justicia riojana. Compareció junto al consejero de Justicia, Conrado Escobar, para, al tiempo que elogió las instalaciones de la nueve sede judicial, recordar que hay aspectos que mejorar en lo que al funcionamiento de las nuevas tecnologías y la accesibilidad se refiere. Así, destacó que es preciso atender la «inversión en informática» y la puesta en marcha «del sistema de videoconferencia en todas las salas» además de solventar las necesidades de los juzgados de Haro y Calahorra. En todo caso, en términos generales, asumió que «las cosas van muy bien» en el Palacio de Justicia si bien recordó que él se suele fijar «en lo que funciona mal».

Conrado Escobar, por su parte, explicó que la reunión fue de eminente contenido social, en la que «se avanzaron cuestiones relativas a la accesibilidad para lograr que sea universal». En esa línea apuntó que se incorporarán «aspectos novedosos» que, por ejemplo, «harán que las resoluciones judiciales sean más fácilmente interpretables y traducibles por cualquier persona».

Además de abordar cuestiones vinculadas a la igualdad y a la justicia restaurativa, Escobar incidió en que las nuevas instalaciones judiciales ya comienzan a beneficiar a los ciudadanos ya que, desde su puesta en marcha, «los tiempos de respuesta se han reducido a la mitad en áreas como lo contencioso, y hasta 43 días en juicios de lo social». De igual manera destacó que el hecho de agrupar a todas las instituciones judiciales en una única ubicación supone que «cada resolución judicial esté ahorrando entre dos y tres días en sus tiempos de respuesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos