Y de premio... a La Rioja

Entrega de premios en la final del concurso de español en la televisión china. :: leticia pastor/
Entrega de premios en la final del concurso de español en la televisión china. :: leticia pastor

Un concurso de la televisión china que mide el dominio del castellano premia a los concursantes con un viaje a nuestra región

MARÍA FÉLEZ

Que la cultura española arrasa en China no es nuevo. Sí lo es que nuestra tierra, La Rioja, sea protagonista en un programa de la televisión estatal del gigante asiático (CGTN). Y así fue en la final de la tercera edición de su concurso de español donde el segundo y el tercer premio ha sido, ni más ni menos, que una estancia en nuestra comunidad durante una semana.

El programa, que se emitirá el próximo mes de diciembre, ha buscado jóvenes de nacionalidad china que contaran con un gran dominio del español. Para acreditar su destreza, los participantes han tenido que superar varias pruebas en castellano como preguntas y respuestas, debates, talento, adivinanzas y dramatización.

Fue La Rioja Turismo quien facilitó material informativo para la confección de estas pruebas, con el que los tutores pudieron redactar las preguntas y diseñar las fases competitivas a las que tenían que enfrentarse los concursantes.

La cadena televisiva emitirá un reportaje sobre el viaje de los ganadores a la región

Casi 200 candidatos se presentaron a las eliminatorias que tuvieron lugar a principios de septiembre, de los que nueve llegaron a la semifinal tras un arduo sistema de eliminatorias.

La final, disputada esta semana, contó con la presencia de seis concursantes que tuvieron que superar tres pruebas: una de improvisación en la que debían vender al jurado un artículo de la tradición cultural china; otra de debate y una respuesta final a preguntas grabadas por famosos entre los que se encontraban Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica o Joan Laporta, expresidente del F.C. Barcelona.

Ji Yuchen, un estudiante de traducción e interpretación, consiguió ser ganador de la prueba, pero serán Yuan Xiaoting, una traductora de 24 años, y Xian Xicong, un estudiante universitario de 20 años, los que disfruten de un viaje de una semana por nuestra comunidad con el objetivo de que conozcan la cuna de la lengua castellana.

El viaje, que se llevará a cabo en el mes de enero y para uno de estos jóvenes asiáticos supondrá viajar por primera vez al extranjero, hará que los jóvenes conozcan de primera mano los monasterios de Yuso y Suso, así como otros atractivos turísticos y culturales de la comunidad.

Con este viaje se trata de que los jóvenes se conviertan en futuros embajadores de nuestra región en su país. Después de la visita, la cadena china emitirá un reportaje de las experiencias vividas por ellos en La Rioja con el fin de transmitir las impresiones de los concursantes. Este reportaje tendrá, además, amplia presencia en las redes sociales chinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos