Premio al pundonor

La estudiante Aitana Fernández Solano con su ordenador en clase. :: la salle-el pilar/
La estudiante Aitana Fernández Solano con su ordenador en clase. :: la salle-el pilar

Una invidente alfareña logra una de las diez preciadas plazas nacionales para un intercambio de la ONCE para aprender francés

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Aitana va a disfrutar este año de una Semana Santa diferente. Se va a París de intercambio para aprender el idioma francés. Y unos días después disfrutará de esa experiencia con sus nuevos amigos en Sevilla. Pero el suyo es también un intercambio diferente. Alumna de 3º de Educación Secundaria en el colegio La Salle-El Pilar, la alfareña Aitana Fernández Solano ha conseguido una de las diez plazas promovidas por el programa de intercambio en idioma francés que comparten la ONCE española y el INJA parisino, una iniciativa destinada a estudiantes entre los 12 y 16 años con discapacidad visual en toda España.

Aitana es, desde siempre, una más en su clase. Como sus compañeros, además de las asignaturas que esperaban en la agenda del día, Aitana aprendió ayer de las experiencias del alfareño Mario León en su charla 'Deporte y estudio', en la que les explicó cómo compatibilizó entrenamientos y competiciones en modalidades tan diversas como el ajedrez, el atletismo y el fútbol con los estudios.

Y también ayer recibió el boletín de notas. «Es una de las tres mejores notas de la clase gracias a su enorme capacidad de trabajo, fuerza y pundonor», subraya orgullosa una de sus profesoras, Bárbara Molina. «Ella demuestra que, si se quiere, se puede», sentencia.

La alumna disfrutará de doce días de intercambio en París y Sevilla

En ese querer es poder, en el que cuenta con todo el apoyo de una familia dedicada, será uno de los veinte estudiantes españoles y franceses del programa compartido entre la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y el parisino L'Institut National des Jeunes Aveugles (INJA).

La joven alfareña disfrutará la experiencia de intercambio en dos estancias: del 28 de marzo al 2 de abril en el INJA de París y del 3 al 8 de abril en Sevilla. Junto a ella, otros nueve jóvenes españoles pertenecientes a la ONCE y diez jóvenes franceses atendidos por el INJA. Desde su colegio, están convencidos de que la joven va a recibir conocimientos y vivir experiencias directas difícilmente superados por otro tipo de actividad.

Ejemplo de superación

Con refuerzos de monitores de la ONCE en Tecnología y en Matemáticas, Aitana comparte todas las horas de clase con sus compañeros. Trabaja con un ordenador portátil normal que cuenta con un lector que le ofrece los audios. «Sin campo visual, lo suyo son horas y horas de trabajo para aprender matemáticas, mapas...», pondera su profesora. Y ese ejemplo lo mantiene en actividades que le apasionan, como la gimnasia y la música, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos