Cs pregunta a De la Serna si La Rioja sigue dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo

Cs pregunta a De la Serna si La Rioja sigue dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo

Pablo Baena plantea un pacto sobre las infraestructuras riojanas que evite que sean utilizadas como arma política

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Un pacto por las infraestructuras en La Rioja. Tal fue la propuesta que defendió ayer en rueda de prensa Pablo Baena, portavoz autonómico de Ciudadanos en La Rioja, al anunciar que el diputado mallorquín en el Congreso de los Diputados Fernando Navarro ha preguntado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la situación de La Rioja en corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. «Ahora nos tiene que contestar por escrito», advirtió Pablo Baena.

«En el Congreso, a Ciudadanos le preocupa la situación de La Rioja en materia de infraestructuras», aseguró el portavoz autonómico de esta formación política, quien añadió que quieren «saber una serie de cuestiones que afectan a la ciudadanía riojana». «Queremos saber de manera seria, primero, si el ministro considera necesario y prioritario, como entendemos nosotros, modernizar la vía ferroviaria a su paso por La Rioja, porque no tenemos claro que él lo tenga», declaró Baena, e hizo referencia al PATIVI 2012-2024, un plan aprobado en el 2015 y que contemplaba nuevas inversiones en la alta velocidad entre Zaragoza y Miranda de Ebro y que incluía a Logroño.

«Queremos saber cuáles son los plazos concretos y los presupuestos que barajan, cuál es la forma en la que se van a llevar a cabo estas intervenciones porque, como todos sabemos, hemos visto al ministro cambiar de opinión de una forma improvisada, a nuestro modo de entender, sobre qué hacer con el ferrocarril en La Rioja», criticó Baena. El portavoz de Cs fue más allá y detalló que Iñigo de la Serna, «en sus visitas por toda España repartiendo infraestructuras como si fuera un rey mago, ha dejado caer que, probablemente, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se desviará por Pamplona hasta Castejón, lo cual dejaría a La Rioja en una situación de vía muerta, nunca mejor dicho».

Pablo Baena Portavoz de Cs en La Rioja «Hemos visto al ministro cambiar de opinión de una forma improvisada sobre qué hacer con el ferrocarril»

Para Baena, el objetivo de la pregunta de Cs al ministro de Fomento es confirmar que La Rioja sigue formando parte del eje Cantábrico-Mediterráneo puesto que en su partido consideran «fundamental que nuestra región no se quede sin vía ferroviaria», por lo que reclaman a Iñigo de la Serna «que se comprometa a la modernización de la vía de Miranda a Castejón» dentro de «unos estándares de calidad, modernos, del siglo XXI».

El trabajo de Cs en el Congreso de los Diputados se centra en que quede claro cuál es el plan de infraestructuras ferroviarias para La Rioja. «Es muy triste que el Gobierno de La Rioja no esté defendiendo los derechos de la región en algo tan importante como son las infraestructuras, parece que a ellos todo les vale para poder seguir tirando del hilo, lanzando fuegos artificiales y haciendo promesas que sabemos que nunca se cumplen», denunció Baena, razón por la cual defendió que «lo más adecuado es un pacto como el que se está intentando llevar a cabo a nivel nacional para que no se politicen las infraestructuras y entre todos decidamos cuáles son prioritarias y necesarias».

«Consenso»

En concreto, para Baena, «La Rioja tiene unas deficiencias enormes en materia de infraestructuras, no solo en ferrocarril, también lo que se refiere a autopista y a un aeropuerto que no tiene aviones, y lo que pensamos es que hay que generar una mesa en la que todos los partidos políticos y los entes que tengan importancia para ellos en la región decidan en qué línea hay que actuar y, de esa manera, todos a una, podamos perseguir el desarrollo de la región». Así, Cs defiende «el consenso» para «decidir qué es lo mejor para La Rioja y desarrollarlo».

«A nuestro modo de ver, el Gobierno de La Rioja, igual que el de la nación, no tiene ninguna ambición por el desarrollo y es muy triste», opinó Baena, señalando que los diputados regionales de Cs han «interpelado al Gobierno para que tome la iniciativa y lidere el camino».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos