Los precios de las hortalizas se congelan

Trabajando con repollo en la SAT Valle de Rincón, en Rincón de Soto, ayer. :: sanda/
Trabajando con repollo en la SAT Valle de Rincón, en Rincón de Soto, ayer. :: sanda

La mayoría de hortalizas de invierno mantiene su cotización | En estos momentos la campaña de recolección se centra en la coliflor, brócoli y repollo, y también se ha cosechado ya algo de alcachofa

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Las hortalizas de invierno han tenido escasas variaciones de precio en los últimos días debido a la baja actividad en los almacenes, según refleja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en su último boletín publicado ayer.

Uno de esos almacenes es el de la SAT Valle de Rincón, en la localidad riojabajeña, en el que están en plena campaña de recogida de productos como el repollo (la temporada va de diciembre a marzo, aproximadamente), también de coliflor en sus distintas variedades (desde octubre hasta junio), cardo blanco (la recolección comenzó entre noviembre y diciembre y terminará pronto) e incluso alcachofa.

LOS DATOS

0,25
euros el kilo es el precio de origen del repollo, 0,40 el del brócoli y 5 euros la docena el de la coliflor.
hectáreas se destinan a estos cultivos en La Rioja
Hace varios años había varios miles de hectáreas.

En este último caso se trata de una hortaliza de primavera pero un inicio del invierno con temperaturas más elevadas de lo normal ha provocado que se pudiese cortar alcachofa, aunque con la llegada del frío se ha cortado la producción.

Según los datos del servicio de estadística del Gobierno regional, la coliflor se vende en origen a 5 euros la docena; el cardo a 1,5 la unidad; la alcachofa a 2 la docena; las coles de Bruselas a 0,60 el kilo; el brócoli a 0,40 el kilo y el romanescu a 6 euros la docena, manteniendo los precios respecto a la semana anterior. Sube el repollo de hoja rizada de 0,20 euros el kilo a 0,25.

El técnico de apoyo de la Consejería de Agricultura, Sergio Mendoza, destaca que en La Rioja la superficie de este tipo de hortalizas más abundante es la de la coliflor seguida del brócoli. Respecto a los precios, aunque se mantienen, indica que son los que se pagaban hace quince o veinte años, por lo que la rentabilidad es muy ajustada.

El cultivo se encuentra estabilizado en los últimos años pero anteriormente se redujo de varios miles de hectáreas a unas 500 o 600 en la actualidad, la mayor parte en La Rioja Baja y algo en la zona de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos