La UR potenciará que sus estudiantes combinen la formación con el trabajo en las empresas

Rubio y Galiana, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer en el Rectorado. :: díaz uriel
/
Rubio y Galiana, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer en el Rectorado. :: díaz uriel

Además de la FP dual en Ingeniería Informática, el próximo curso se ofertará a alumnos de FP de Turismo y Enología completar su aprendizaje en el campus riojano

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Convertir la experiencia laboral en una prioridad para acercar a los universitarios a la realidad, mejorar su empleabilidad y responder a las necesidades de las empresas. Ese es uno de los objetivos de la Universidad de La Rioja (UR) de cara al próximo curso 2018-2019, cuyas novedades académicas presentaron ayer en rueda de prensa el consejero de Educación, Alberto Galiana, y el rector Julio Rubio.

La UR avanzará en la formación dual Universidad-Empresa, comenzando por el sector de las Tecnologías Informáticas, de forma que los estudiantes combinarán su formación en las aulas con el trabajo en las empresas. Dentro de este ámbito, el campus riojano facilitará un nuevo sistema de reconocimiento de créditos a alumnos procedentes de ciclos superiores de Formación Profesional para que puedan obtener grados universitarios en tres cursos académicos. En el ejercicio 2018-19 se aprobarán las tablas de reconocimiento de los estudios de FP correspondientes a Turismo y Enología, y ya se está trabajando también en el ámbito de la Ingeniería Informática, avanzó Rubio.

FP-Universidad
Estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional podrán obtener grados universitarios en tres cursos
En el 2018-19 se aprobarán las tablas de reconocimiento de los estudios de FP correspondientes a Turismo y Enología, y más adelante se implementará en el de Ingeniería Informática.
Formación Dual Universidad-Empresa
Estudiantes de Grado y Máster alternarán su formación en el campus y las empresas
El curso que viene comenzarán los alumnos de 4º de Ingeniería Informática.
Nuevos títulos de posgrado
Máster en Vitivinicultura
proporcionará una formación avanzada, incluida la vertiente empresarial.
Programa de Doctorado en Educación y Psicología
potenciará la formación investigadora.
Máster propio de Enseñanza Bilingüe
formará profesores para poder impartir sus clases en lengua extranjera.
Perfiles en Educación
Pedagogía Terapéutica
para Educación Primaria, enfocada a la atención a la diversidad.
Doble grado
Ingeniería Agrícola y Enología
Este programa de simultaneidad se suma al ya existente en Matemáticas e Ingeniería Informática.
Programaciones conjuntas Grados-Idiomas
'Inglés para ingenieros'
Los alumnos de los tres grados de Ingeniería Industrial podrán alcanzar un nivel de inglés C1 con la certificación oficial a través de la ACLES.

Otra de las novedades del próximo ejercicio será la implantación del Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, que completa la oferta actual de Grado y Doctorado o el perfil de Pedagogía Terapéutica enfocado a la atención a la diversidad. Asimismo, el rector destacó la posibilidad de simultanear estudios para obtener al tiempo los grados en Ingeniería Agrícola y Enología (al igual que el de Matemáticas e Ingeniería Informática) y conseguir la certificación del nivel C1 de inglés a los estudiantes de los tres grados de Ingeniería Industrial.

LAS FRASES Alberto Galiana Consejero de Educación «Merece la pena estudiar en la UR porque ofrece una formación de calidad y cercana» Julio Rubio Rector de la UR «Hay que apoyar la investigación: además de formar, debemos generar conocimientos»

El rector de la Universidad de La Rioja también incidió en que, ademas de ser «un centro de formación» de profesionales, la UR debe consolidarse como «generadora de nuevos conocimientos» y ser un actor principal de «la transformación de la sociedad». Rubio aprovechó su intervención para reclamar más apoyo a los investigadores y, aunque reconoció que «mantenemos un tira y afloja» con el Gobierno de La Rioja en el tema de la financiación, «nuestra relación es cordial y normal, y estamos alineados» en la ruta que ha de seguir el campus riojano.

Por su parte, Alberto Galiana subrayó «el trabajo coordinado» que realizan el Ejecutivo riojano y la UR en el desarrollo de «líneas estratégicas como la enseñanza de idiomas, la atención a la diversidad o la estrecha relación entre la Universidad y la FP, cuestión en la que La Rioja es, junto con el País Vasco, pionera». El consejero se felicitó por la «ambiciosa» propuesta formativa del campus riojano y animó a los estudiantes y a sus familias a interesarse por ella porque «merece la pena estudiar en la Universidad de La Rioja, ya que ofrece una formación de calidad y cercana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos