Rubén, Hugo y Aitana, los nombres de la última tragedia en la N-232

Una grúa transporta uno de los vehículos accidentados. :: / Isabel Álvarez

Rubén acababa de coger más tierras para ampliar su producción; los niños habían salido media hora antes de su colegio | Rincón de Soto volvió a enmudecer ayer tras conocer el trágico suceso

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Hablamos siempre de números. Hubiesen sido el 17, 18 y 19 pero esta vez no. Esta vez pusimos nombre, cara e historia a la trágica actualidad de la N-232. Esta vez fueron Rubén, Hugo y Aitana. Un padre y dos niños, como cualquier familia riojana que tiene que coger esa maldita carretera para ir de un municipio a otro.

Rubén los acababa de sacar del colegio minutos antes, por eso muchos en Rincón de Soto no podían creerse el trágico desenlace. Un municipio que volvió a enmudecer ayer, y ya van demasiadas veces, por la muerte de un joven vecino en esa condenada carretera. Esta vez el dolor se triplicó. Tres muertes, dos niños pequeños.

Relacionado

Él, muy conocido en la localidad, había trabajado durante años en una fábrica de muebles de cocina. Hace unos años, en plena crisis, había cogido las tierras de su padre, agricultor de toda la vida, para llevarlas él. Incluso hace unos meses se había quedado con las de su tío que se había jubilado para ampliar su producción.

«No hay derecho, la solución ha sido poner una línea continua en la carretera como si eso fuese a solucionar el terrible problema que estamos sufriendo los riojanos con esta carretera», comentaba un amigo de Rubén de toda la vida.

Rubén no había llegado aún a los cuarenta y llevaba consigo a lo mejor de su casa, sus dos pequeños: Hugo que acababa de hacer la comunión este año y que era un forofo del Barça y la pequeña Aitana, la alegría de la casa.

En Rincón de Soto ayer no salían las palabras. Primero desconcierto, luego incredulidad, después silencio, en los bares, en la plaza, en el parque...

«Prefiero no hablar en caliente y sin conocer todos los detalles del accidente pero te puedo decir que no se me quita esa pobre madre de la cabeza, ni los abuelos, ni los tíos...", decía ayer el alcalde de la localidad Carlos Paul. Otros eran más tajantes y se preguntaban cuándo se solucionará un problema que está sesgando demasiadas vidas. «¿No iban a salir los camiones en septiembre de la nacional?», se preguntaban otros.

Hoy el colegio González Gallarza tendrá dos pupitres vacíos y demasiado dolor para que sea un día más.

Luto en Rincón de Soto

El Ayuntamiento de Rincón de Soto ha declarado hoy día de luto oficial por el fallecimiento de tres vecinos de la localidad en el trágico accidente ocurrido ayer en la N-232 en Calahorra.

Las banderas de los edificios municipales van a ondear a media asta durante todo el día. “Nuestra condolencia y solidaridad, y la de todos los vecinos de Rincón de Soto, con las familias de las víctimas. Descansen en Paz”, ha expresado el Ayuntamiento de Rincón de Soto en un comunicado.

El equipo de fútbol de Rincón también ha comunicado en su cuenta de Twitter que han decidido suspender "todo entrenamiento y actividad para este miércoles y jueves como respeto y luto por lo sucedido. Creemos que es el momento de estar más juntos que nunca y estar al lado de la familia".

LA N-232, UN CEMENTERIO QUE RECORRE LA RIOJA

Con el accidente de este martes, son ya 196 fallecidos en 142 accidentes mortales los que se han producido desde el año 2000, el último el 12 de septiembre, en Ausejo, en el que murió una persona.

Consulta el gráfico interactivo

Más información

196 muertos en 142 accidentes (mortales) desde el año 2000

Accidentes MORTALES:
142
Fallecidos:
196
Por zona:
En la Rioja Baja perecieron 132 personas (67,3 por ciento), 55 lo hicieron en la Rioja Alta 55 (28,1 por ciento) y 9 en la zona de Logroño (4,6 por ciento).
En cuanto al día de la semana:
Los fines de semana se produjeron 47 accidentes, con 61 muertos. De lunes a viernes, sucedieron 95 muertes con 135 fallecidos.
Por época del año:
El mes en el que ocurrieron más accidentes de tráfico fue en agosto, con 17 accidentes y 23 muertos, seguido de enero con 14 siniestros con 18 fallecidos. El que menos tiene es noviembre con 8 accidentes y 10 muertos.
Número:
De los 142 accientes, en 35 de ellos falleció más de una persona y en los 107 restantes, murió sólamente una.
Por término municipal:
La localidad donde se registraron más accidentes es Alfaro (35), seguido de Calahorra (27), Agoncillo (17), Fuenmayor (13), Pradejón (12) y Ausejo (11).
Los puntos negros:
Son los kilómetros 362 y 425, con 9 muertos cada uno y los kilómetros 365, 386 y 452, con 6 fallecidos cada uno.
Por año:
En el 2001 con 24 fallecidos y 15 accidentes es el año con más tragedias, seguido del 2004, con 20 fallecidos en 26 siniestros.
2017
Ha habido 15 fallecidos en 10 accidentes mortales.

Fotos

Vídeos