Políticas Sociales tendrá 158 millones en 2018, 4 más que el año anterior

Políticas Sociales tendrá 158 millones en 2018, 4 más que el año anterior

Escobar explica en el Parlamento las principales líneas de su departamento para el año que viene

EFELogroño

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja contará el próximo año con un presupuesto de casi 158 millones de euros, un 4 por ciento más, para avanzar en la cohesión social, garantizar la protección de los derechos y afianzar la justicia social.

Así lo ha destacado hoy el consejero de este departamento, Conrado Escobar, quien ha comparecido acompañado por los miembros de su equipo en el Parlamento regional para explicar las principales líneas presupuestarias de su Consejería.

La Dirección General de Servicios Sociales acapara 117 millones de euros, con un incremento de 36,5 millones respecto a 2017 para gasto social, de modo que 7 de cada 10 euros del presupuesto se dedican a garantizar el estado de bienestar, ha subrayado Escobar.

Otra de las partidas destacadas por este consejero ha sido la dedicada a la Renta de Ciudadanía, con 8 millones de euros, que "se ampliará si fuera necesario", para lograr atender a los nuevos perfiles de pobreza y abrirles vías de incorporación al mercado laboral.

Además, se dedicarán 326.000 euros a suscribir convenios con entidades sociales para la atención a colectivos vulnerables, otros 176.000 para la atención de inmigrantes y minorías étnicas y se continuará con la acogida de refugiados y su inserción laboral, con un total de 161 personas ya instaladas en la región.

Para la atención a los mayores de 65 años, que según sus datos supone el 21 % de la población riojana, se han reservado el próximo año 49,5 millones de euros, de los que casi 25 serán para financiar la 1.573 plazas públicas residenciales y otros 6,5 millones para centros de día (con 485 plazas, a las que se sumarán 50 nuevas en Logroño y otras 20 en Casalarreina).

En discapacidad hay casi 22 millones de euros, con el fin de seguir avanzado en la plena integración de todas las personas con capacidades diferentes, de modo que a la red pública de 106 plazas residenciales, 243 de centros de día, 304 ocupacionales y las 120 del centro de Fuenmayor se sumarán otras 8 en el centro Leo Kanner.

Para personas con enfermedad mental hay una partida de 1,17 millones, que permitirá la puesta en marcha de un nuevo recurso y la adecuación de viviendas en Logroño y una residencia en Nájera.

Las prestaciones sociales suponen para esta Consejería un gasto de 11,57 millones de euros, muchas de ellas vinculadas a la Ley de Dependencia.

Escobar también ha destacado que habrá 10,7 millones para infancia y menores, de modo que a las 108 plazas de tutela del Gobierno se sumarán otras 20 nueve en acogimiento residencial; se ampliará el horario del centro de apoyo a la familia; y el centro de menores Virgen de Valvanera tendrá un presupuesto de 1,6 millones.

El próximo año abrirá un centro con seis plazas para que los menores cumplan medidas judiciales derivadas de episodios de violencia hacia sus padres y habrá un nuevo programa para evitar este tipo de conductas, ha agregado.

"Alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres" es otro de los retos de esta Consejería, con 1,85 millones para políticas de promoción de la igualdad, con casi un millón para 20 nuevas plazas de alojamientos para mujeres.

La Fundación Tutelar, que cuenta con 475 tutelados, contará con 1,8 millones, mientras que los servicios comunitarios recibirán en 2018 un total de 11,7 millones , de los 6,5 serán par el servicio de ayuda a domicilio y otros 1,3 millones para programas de intervención en los municipios.

Por otro lado, el área de Justicia contará con 17,6 millones de euros, de los que 2,7 son para el funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia, donde se dará un nuevo impulso a la oficina judicial y fiscal, se instalará un punto de información de mediación intrajudicial y habrá 1,4 millones para justicia gratuita.

En Interior, el SOS Rioja acapara 6,5 millones del presupuesto, que permitirá crear un nueva plataforma tecnológica, y el CEIS Rioja -cuyo convenio 2017/2020 se firmará próximamente- recibirá 4,2 millones, con nuevas inversiones en vehículos y equipamientos.

A Juventud se van a destinar 2,27 millones de euros, con especial incidencia del pacto por la emancipación de la jóvenes y la creación de una ventanilla única de atención, información y servicios.

Para Deporte hay 6,7 millones, que incluyen actuaciones en el CTD Adarraga como un nuevo centro de tecnificación de artes marciales, mejoras en las pistas de atletismo y en el frontón.

Por último, Escobar ha anunciado un punto de información para atender al ciudadano en la sede la Consejería de la calle Villamediana y la constitución de un Comité de Ética de Servicios Sociales.

Tras la intervención del consejero, la diputada popular Noemí Manzanos ha destacado medidas como la atención a los mayores para atender el reto demográfico y el derecho de la Renta de Ciudadanía "ampliable hasta el infinito" para lograr la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

La parlamentaria socialista Ana Santos ha criticado que son unos presupuestos "continuistas", que modifican la Ley de Servicios Sociales al incluir la figura del concierto social en la Ley de Medidas, que "es un coladero", y se incluyen ahí a las entidades con ánimo de lucro.

Santos ha lamentado que la partida de la Renta de Ciudadanía, aunque sea abierta, es unos 700.000 euros inferior a la de 2017, mientras que la Ley de Dependencia "sufre un recorte" en las prestaciones en el entorno familiar.

El diputado de Podemos La Rioja Germán Cantabrana ha subrayado que el Plan de Igualdad es "muy corto", porque debería ser transversal en todas las áreas, como en educación para evitar la segregación por sexo, y ha constatado que su grupo recibe bastantes quejas de los trabajadores del Palacio de Justicia.

Cantabrana también ha demandado la inclusión de cláusulas de responsabilidad social corporativa en los contratos públicos y ha cuestionado las dificultades juveniles para emanciparse y tener descendencia con los escasos salarios actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos