La política de población, un reto de Comunidad

Todos los partidos políticos ya recogen en sus programas propuestas para combatir la despoblación

José Antonio Del Río
JOSÉ ANTONIO DEL RÍOLogroño

La despoblación se ha hecho un hueco en la agenda de las instituciones y de los partidos regionales. Impensable hace no demasiado tiempo, los desequilibrios demográficos comparten hoy espacio con el desempleo o el emprendimiento en las intervenciones públicas de los políticos riojanos. Tanto así que ya en las últimas elecciones autonómicas todos recogían en sus programas propuestas contra un fenómeno que no es nuevo, que alcanzó su máxima expresión en los años 60 del siglo XX con el masivo e indiscriminado éxodo rural que vació pueblos y aldeas y provocó la concentración de la población en las ciudades. El desarrollo de éstas fue la condena, cuando no la sentencia de muerte, para decenas de localidades, la mayoría de las sierras riojanas pero también para muchas de los valles que empezaron a padecer una constante y nunca finalizada pérdida de vecinos. Una gota malaya que ha avejentado las poblaciones rurales sin solución de continuidad y sin que nadie tratase de ponerle freno. Han tenido que pasar décadas antes de que la sociedad haya vuelto los ojos a una realidad que siempre ha estado ahí pero de la que muy pocos eran conscientes.

Hace un año, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, reclamaba en Bruselas a la UE una política integral para «revertir los efectos negativos de los fenómenos demográficos». En el pleno del Comité de las Regiones, Ceniceros subrayó que «la política de población no puede estudiarse de forma aislada o desde una perspectiva local», e invitó a las instituciones a sumarse a un frente común. La política de población en La Rioja, dijo entonces, es «un reto de Comunidad». Un reto para al que invitó a sumarse a todas las fuerzas políticas del Parlamento riojano en el debate sobre el estado de la región celebrado el pasado septiembre a través de un gran pacto para la mejora demográfica.

La Rioja se adhirió en febrero del año pasado al Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos, una iniciativa nacional que pretende crear conciencia sobre el reto demográfico, identificar buenas prácticas regionales y articular iniciativas conjuntas. Un Foro integrado, además, por Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, explicó entonces que «La Rioja ha convertido el desafío demográfico en un reto de Comunidad» y presentó la Agenda para la Población como el instrumento para hacer frente a este reto regional cuyos objetivos son objetivos el aumento de la natalidad y la reducción de los saldos vegetativos mediante la articulación de diferentes líneas de actuación dirigidas a la familia, a los jóvenes, los inmigrantes y emigrantes, entre otros.

Fotos

Vídeos