Policías y guardias civiles se concentran para pedir justicia salarial

Policías y guardias civiles se concentran para pedir justicia salarial
Isabel Álvarez

'Equiparación ya, Igualdad salarial con policías autonómicas' ha sido el lema que ha protagonizado la protesta

LA RIOJA

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, convocados por el movimiento Jusapol, se concentraban este viernes en Logroño frente a la Delegación del Gobierno para exigir a la Administración del Estado justicia salarial y equiparación de sus sueldos a las policías autonómicas.

Así lo ha explicado a Efe el portavoz de Jusapol en La Rioja, Juan García Uzquiza, quien ha precisado que existe una "brecha salarial" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a las policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra de entre 500 y 600 euros mensuales.

Durante la concentración, desarrollada durante media hora, los asistentes han portado una pancarta con el lema "Equiparación ya, Igualdad salarial con policías autonómicas".

También han lanzado pitadas y gritos como "equiparación", "justicia salarial" o "estamos hartos".

Entre las reivindicaciones de Jusapol al Gobierno también está el cobro de las pagas extraordinarias completas para la Policía Nacional y Guardia Civil, como las que se abonan a la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, así como el pago íntegro de las horas extraordinarias, ha indicado el portavoz.

En lo referente a la jubilación, ha detallado que la pensión de la Policía Nacional y la Guardia Civil es de 1.300 euros, mientras que la de la Ertzaintza y la de los Mossos se sitúa en 2.000 euros, que es la nómina completa sin efectos de jubilación, con lo que también reivindican una equiparación en este aspecto.

Jusapol, ha recalcado el portavoz en La Rioja, "no entiende esta "brecha salarial", debido a que Policía Nacional y Guardia Civil tienen el 90 por ciento de las intervenciones que se desarrollan al lo largo del año y todas las competencias y cobran un 40 por ciento menos que las policías autonómicas.

Ha precisado que el Gobierno de España "lleva prometiendo la equiparación salarial año tras año, pero lo incumple y lo retrasa", con la "excusa de que no hay dinero, cuando se está demostrando lo contrario".

García Uzquiza ha informado de que en España hay unos 140.000 funcionarios que pertenecen a Policía Nacional y Guardia Civil, de los que unos 600 están en La Rioja.

El movimiento Jusapol tiene asociados a unos 20.000 agentes en España, cifra que, según García Uzquiza, "crece cada día".

Ha detallado que la concentración celebrada hoy en Logroño es similar a la convocada por este movimiento en otras ciudades españolas.

La próxima medida de protesta está convocada el próximo día 18 en Madrid, donde Jusapol ha convocado una manifestación, que se espera que duplique, al menos, las 18.000 personas que se movilizaron recientemente en la capital, ha informado el portavoz.

Junto a estas medidas, Jusapol también tramita una iniciativa legislativa popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos