«Un policía nacional gana hasta 900 euros menos que uno autonómico»

Juan Antonio Díez | Sec. Gral. en La Rioja de la Confederación Española de Policía

«Tenemos más competencias, mayor movilidad geográfica y más objetivos. No es justo que cobremos menos», dicen desde la CEP

L.J.R. LOGROÑO.

Comparten terreno, información, objetivos y, en no pocas ocasiones, desarrollan acciones conjuntas. Pero sus diferencias retributivas es, probablemente, el mejor ejemplo de una realidad que afecta al conjunto del funcionariado español. Tanto es así que durante los últimos meses se ha puesto en marcha una campaña que reclama la equiparación salarial entre los distintos cuerpos policiales que operan en el Estado. La Ertzaintza es el cuerpo autonómico mejor pagado (2.530 euros mensuales de media) por delante de los Mossos d'Esquadra (2.444 euros). A distancia quedan los agentes de la Policía Nacional (1.575 euros) y de la Guardia Civil (1.511 euros de salario medio), cuyas retribuciones también son inferiores a muchas policías locales. Entre ellas la de Logroño, en donde el sueldo bruto medio (en 14 pagas) es de 2.628 euros al mes.

Juan Antonio Díez López, secretario general en La Rioja de la Confederación Española de Policía (CEP), hace hincapié en esos datos y apunta que «la brecha salarial a día de hoy entre la Policía Nacional y las policías autonómicas oscila entre los 600 y los 900 euros» y apuntala su argumento señalando que, en la actualidad, el Cuerpo Nacional de Policía es «el peor pagado de Europa».

«Ha sido notoria la perdida adquisitiva que hemos ido sufriendo los policías nacionales. En el año 2010 el PSOE recortó el sueldo el 5%; en el año 2011 se congeló; en el año 2012 el PP eliminó una paga extraordinaria que finalmente la recuperamos en dos fases...», recuerda. Ese conjunto de circunstancias hacen que «los sueldos a percibir sean más bajos que los de otros cuerpos de seguridad (autonómicos y locales). Además, un policía nacional jubilado ronda los 1.200 o 1.300 euros, mientras que un mosso jubilado percibe casi 2.000 euros».

La situación, sostiene el responsable de la CEP en La Rioja es más paradójica cuando la Policía Nacional «no solo tiene más competencias, sino mayor movilidad geográfica, competencia en todo el territorio y más objetivos. No consideramos justo que las policías autonómicas y locales perciban un sueldo mayor. Además el 80% del sueldo de esos cuerpos autonómicos es pagado por el Estado».

Reuniones en el Congreso

Así, desde la CEP han trasladado sus reclamaciones al Congreso de los Diputados y al Senado, en donde han mantenido diferentes reuniones con representantes de Ciudadanos, PP y PSOE. Además recuerdan que su demanda no tiene vuelta atrás y que se seguirán movilizando «por conseguir algo que llevamos reivindicando desde hace años y que es la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas y locales y que por justicia nos corresponde».

Por eso, desde la Confederación exigen que «el Gobierno y la clase política española reconozcan nuestra labor diaria en defensa de las leyes, la Constitución y los derechos y libertades de los españoles». En esa línea, recuerdan que «la situación registrada en Cataluña para evitar el referéndum ilegal puso de manifiesto la importante labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo el país. Si España es un país seguro es gracias a nuestro trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos