Un policía es igual que otro

Protestas en la plaza del Parlamento de La Rioja. /Jonathan Herreros
Protestas en la plaza del Parlamento de La Rioja. / Jonathan Herreros

Cientos de policías nacionales y guardias civiles exigen en Logroño la equiparación de sueldos con las policías autonómicas

EUROPA PRESSLogroño

La Asociación Justicia Salarial Policial (Juslapol) ha reunido hoy a alrededor de 700 personas en Logroño para reclamar la equiparación de salarios de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Juslapol ha realizado esta concentración frente al Parlamento de La Rioja y ha contado en el acto con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la Cámara: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Más

Además, en la concentración ha participado agentes y familiares procedentes del País Vasco y de varias provincias de Castilla León.

Durante más de media hora han coreado consignas por la equiparación salarial, tras leer un manifiesto en el que han subrayado que la sociedad "en su conjunto" apoya esta equiparación salarial "toda, menos tres personas" el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el ministro de Hacienda, Crsitobal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y han pedido a los tres que "para los policías, guardias civiles y sus familias, sean claros, den la cara y no engañen".

Juan Luis García, uno de los portavoces de Juslapol en La Rioja, ha subrayado que la afluencia a esta movilización supone que "la gente entiende nuestra reivindicación, como está sucediendo en toda España, donde hay una respuesta favorable".

Un millar en La Rioja

Ha subrayado que en La Rioja esta reivindicación afecta a más de un millar de funcionarios de los cuerpos de Seguridad del Estado, de ellos cerca de 800 agentes de la Guardia Civil.

Para ellos, ha dicho, "nada más salir de la academia, hay diferencias de unos 400 euros mensuales respecto a lo que cobra un agente autonómico también recién salido de la academia".

Ha criticado el que Juslapol no participe en las mesas de negociación para conseguir la equiparación, a pesar de que los miembros de asociaciones y sindicatos -que sí están en las mesas- son miembros de esta asociación.

Respecto a las últimas ofertas del Gobierno, ha considerado que "hay un baile de cantidades" pero "llevamos varios meses en conversaciones y no se firma nada, y tiene pinta de que de va para más largo".

En cualquier caso, García ha conminado a sus compañeros a que "no firmen un cheque en blanco" porque "llevamos 30 años en esta situación y esta vez hay que hacerlo bien".

Respecto al apoyo político que han obtenido ha admitido que "es evidente que unos partidos nos apoyan más que otros y, en realidad, el único que lo ha hecho de forma real ha sido Ciudadanos".

Pero cree que eso va a cambiar "porque los demás partidos van a ver que si no nos apoyan pueden tener un problema electoral".

En breve, ha concluido, todos los partidos deberán fijar su posición en este tema porque esta asociación va a presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial, para la que ya han recogido más de medio millón de firmas, ha dicho.

"En el Congreso habrá que votar la ILP y esperemos que se apruebe, porque todos los partidos nos han apoyado y no queremos que cambien de opinión cuando sea vinculante", ha concluido el portavoz de Juslapol en La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos