Borrar
Recetas falsas y fármacos incautados al detenido. :: J.S.P.
La Policía detiene a un hombre con 48 envases del fármaco  Rivotril y recetas falsificadas

La Policía detiene a un hombre con 48 envases del fármaco Rivotril y recetas falsificadas

El individuo, de 42 años, fue interceptado en la estación de Logroño tras descender de un autocar procedente de Santander para tomar otro a Madrid

LA RIOJA

Domingo, 25 de febrero 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a un hombre con 22 recetas falsificadas y 48 envases de Rivotril, un fármaco depresor del sistema nervioso cuya venta en el mercado ilegal habría alcanzado los 3.600 euros, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.

La detención se produjo en la estación de autobuses de Logroño, cuando el hombre esperaba para tomar un autocar con destino a Madrid. Los agentes, que realizaban una vigilancia rutinaria, observaron que un hombre que acababa de descender del autobús que cubre el trayecto Gijón-Barcelona, comenzó a ponerse nervioso ante la presencia policial.

Por ello, le pidieron su identificación y después le sometieron a un cacheo personal en un lugar apartado, para preservar así su intimidad. En dicho registro, los agentes comprobaron que en el interior de su cazadora llevaba numerosos envases de Rivotril, gran cantidad de recetas falsas y una fotocopia de un DNI a nombre de otra persona.

Tras las investigaciones, la Policía comprobó que el detenido, al igual que otras personas, había sido captado a nivel nacional por un grupo criminal con sede en Madrid dedicado al tráfico ilegal de estos medicamentos, para ser utilizado como 'mulas' en el transporte y adquisición de estas sustancias, sin llegar a exponerse ellos personalmente. El 'modus operandi' consiste en dotar a estas personas de numerosas recetas falsas, extendidas por un mismo facultativo y a nombre de la persona que figura en la fotocopia del DNI, para programar un viaje de ida y vuelta a una ciudad española, en este caso Santander, para introducir estas recetas en distintas farmacias y hacerse con la mayor cantidad del medicamento.

Hasta 3.600 euros

El detenido, de 42 años y residente en Madrid, llevaba 48 envases de 15 comprimidos de Rivotril de 2 miligramos. Según la Policía, una caja adquirida con receta legal en una farmacia cuesta 2 euros, pero en el mercado negro ronda los 60. Sin embargo, la venta individual de comprimidos alcanza los 5 euros, 75 veces su precio, de modo que el valor de los medicamentos incautados podrían haber alcanzado los 3.600 euros.

El Rivotril, mezclado con hachís o marihuana, mediante una pasta harinosa, da como resultado un producto conocido como el 'karkubi', que ingerido junto con bebidas alcohólicas, se transforma en un potente psicotrópico, con peligrosos efectos secundarios físicos y psíquicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios