La Policía desarticula una banda criminal a la que se atribuyen 22 robos en pisos en poco más de un mes

Joyas y dinero recuperados. Abajo, marcas usadas en los robos. :: p.n./
Joyas y dinero recuperados. Abajo, marcas usadas en los robos. :: p.n.

Los tres detenidos fueron sorprendidos in fraganti cuando salían, cargados de joyas, de un edificio de la calle Autonomía, de Logroño, donde habían entrado en seis casas

M. M.LOGROÑO.

Se les atribuyen veintidós robos en viviendas de Logroño ocurridos en poco más de un mes (en concreto, a lo largo de julio y hasta el 6 agosto). Los tres individuos detenidos por estos hechos ya están en prisión. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robar pisos. Los delincuentes -dos georgianos y un ruso que carecían de antecedentes policiales- fueron detenidos in fraganti cuando acababan de robar en seis casas de un mismo inmueble en la calle Autonomía. Los agentes tuvieron que emplearse a fondo para no perderlos y tras una persecución que incluyó saltar varias tapias de casas particulares, se consiguió su detención.

Los hechos sucedieron el 6 de agosto durante el desarrollo del plan operativo contra el robo en el interior de domicilios, dispuesto a nivel nacional, con el fin de prevenir, localizar y detener a grupos organizados dedicados a este tipo de delitos. En este contexto, agentes de la Jefatura Superior de La Rioja detectaron a un grupo de individuos, que les resultaron sospechosos por sus movimientos y reacciones, lo que les llevó a intuir que podrían estar realizando este tipo de acciones.

uOperativo
Plan contra el robo en domicilios a nivel nacional.
uDetenidos
Dos georgianos y un ruso, sin antecedentes policiales, de 25 a 45 años.
uGrupo criminal
Los tres integraban una banda itinerante especializada en robos con fuerza en pisos. Incluso actuaban en varias casas de un mismo bloque.
uIn fraganti
El 6 de agosto, la Policía los descubrió in fraganti cuando acababan de entrar en seis pisos de un edificio de la calle Autonomía. Al verse descubiertos, tiraron las joyas y emprendieron la huida, pero la Policía logró interceptarlos y detenerlos.

Inmediatamente, se estableció un dispositivo de vigilancia, y así se determinó que la banda estaba compuesta por tres varones. Se les localizó cuando salían de un inmueble sito en la calle Autonomía de La Rioja, en la zona este de Logroño, portando numerosas joyas que acababan de sustraer, según relata el comunicado oficial de la Jefatura. Al verse sorprendidos por los agentes, intentaron deshacerse de los objetos y los arrojaron a la vía pública, para darse posteriormente a la fuga. Sin embargo, la rápida intervención policial permitió a los agentes interceptar a los delincuentes y detenerlos. No obstante, uno de ellos llegó a saltar varias tapias de casas particulares durante la persecución aunque también pudo ser detenido.

Los tres delincuentes, sin antecedentes policiales, formaban un grupo itinerante de gran movilidad

La investigación ha llevado a concluir que se trataba de un grupo criminal itinerante con gran movilidad geográfica que estaba especializado en el robo con fuerza en el interior de viviendas, a las que entraban forzando las cerraduras de las puertas, con ganzúas y otros elementos.

El grupo estaba compuesto por tres hombres, dos de origen georgiano y un tercero ruso, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años.

Distintas ciudades

Según las averiguaciones de la Policía, realizaban sus acciones en distintas ciudades del territorio nacional y procuraban permanecer en ellas un corto periodo de tiempo. Era habitual que los delincuentes entraran en varias viviendas de un mismo edificio para hacerse con el botín en pocos minutos, extremando las medidas de seguridad y vigilancia para no ser detectados por vecinos o la policía. También utilizaban testigos que colocaban como marcas en los marcos de las puertas para determinar si la vivienda estaba o no habitada. Si al día siguiente las marcas seguían en su sitio significaba que podían actuar tranquilamente.

Los agentes les han intervenido gran cantidad de joyas, dinero y diverso material para llevar a cabo este tipo de robos (ganzúas, marcadores, útiles para el robo, etc).

La detención ha permitido esclarecer y atribuir a este grupo criminal, veintidós robos con fuerza en viviendas ocurridos en la ciudad de Logroño, perpetrados entre el pasado mes de julio y el presente mes de agosto.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, apoyada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en el momento de la detención.

Todos los detenidos, que carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado su ingreso en prisión.

Fotos

Vídeos