El polémico artículo machista del ex director de RTVE en La Rioja

Martínez Campos, en su etapa riojana/Enrique Del Río
Martínez Campos, en su etapa riojana / Enrique Del Río

Francisco Martínez Campos, director de RNE y TVE en La Rioja durante una década, retira un artículo en el que fantaseaba con "dar lametones" o "acurrucarse en el regazo" de las periodistas de la tele murciana en la que es directivo

LA RIOJA | LA VERDAD

El PSOE exigió ayer el cese del jefe de Control de Servicio Público de la Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Francisco Martínez Campos, después de un artículo de contenido sexista sobre las presentadoras de 7 TV, publicado en 'Murciaeconomía'. Martínez Campos es un hombre muy conocido en La Rioja: fue director de TVE y de RTVE entre 1995 y 2004.

Bajo el título 'De Trotski y sus gustos femeninos', Martínez Campos señalaba que su perro «mira de manera picarona» a una de las presentadoras. «Le gusta sobre todo cuando habla de pie, por sus caderas poderosas y su estatura inalcanzable». Similar lenguaje utilizaba para referirse a otras dos profesionales, «dos 'zagalas' de buen ver a las que no le importaría dar un lametón o acurrucarse en su regazo».

De la directora señalaba que «además de guapica tiene una forma de ser que le ponen también. Es -le han dicho- como una de esas 'nurses' inglesas que enamoran a sus protegidos pese a sus férreas formas». Martínez Campos fue director general de Medios de Comunicación de la Comunidad entre enero y junio de 2017, y director de Informativos de 7 TV entre 2006 y 2011.

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, denunció que el artículo constituye «una falta de respeto intolerable hacia las trabajadoras de la televisión pública regional, ya que las describe por sus atributos físicos, cosificando su imagen e introduciendo comentarios de mal gusto al respecto, sin entrar a valorar sus cualidades profesionales».

Rechazo de RTRM

Martínez Campos ya ha retirado el artículo y ha pedido disculpas «a aquellas compañeras y compañeros que se hayan sentido ofendidos por el artículo en 'Murciaeconomía' sobre las profesionales», a las que muestra «su profundo respeto y apoyo».

Ahora, está a la espera de la decisión que tome la dirección de RTRM, que ayer manifestó su «rechazo» al «mensaje, tono y enfoque del artículo», de «cuya publicación y naturaleza no ha tenido noticia». RTRM «repudia tajantemente las opiniones vertidas y la visión que traslucen, que de ningún modo encajan con el proyecto de la actual dirección». Por ello, el ente esperará a las conclusiones del Consejo de Administración para «actuar en lo que proceda».

También los trabajadores y trabajadoras de la cadena pública de TV condenaron el artículo. El Colegio de Periodistas señaló que «el autor ha pedido disculpas privada y públicamente a las profesionales, señalando que nunca ha sido su intención ofender».

Tras la polémica, Martínez Campos ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos