Sin café en Urgencias (y otros sitios) por una huelga

Un joven ante la escasa oferta de una máquina de la UR./J.M.
Un joven ante la escasa oferta de una máquina de la UR. / J.M.

Una huelga de trabajadores deja sin servicio las máquinas dispensadoras del Hospital San Pedro, la UR y varias empresas

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

No acostumbran a ser refugio de 'gourmets' pero sí calman la sed, solucionan el ansia de tomar un café rápido o hacen desaparecer la sensación de cuando 'pica el gusanillo'. La mayoría de las máquinas expendedoras de cafés, agua, refrescos y 'snacks' que la empresa Selecta mantiene en el hospital San Pedro, la Universidad de La Rioja y algunas grandes empresas riojanas no funcionan desde la semana pasada por avería o fin de existencias. La razón es la huelga que desde el pasado 9 de febrero mantienen los trabajadores de la firma en todo el país.

Según informó el sindicato LAB, en Navarra, comunidad desde donde se reparte a La Rioja, «en diciembre del 2017 se produjo la fusión de las empresas Pelican Rouge Demas y Selecta, y un mes más tarde se anunciaron una serie de medidas entre las que se encuentran el despido de empleados de la delegación de Navarra, así como el empeoramiento de las condiciones laborales». La situación, que viene precedida de dos ERE en los últimos seis años, ha provocado una huelga indefinida para reclamar una negociación con la empresa.

La delegación navarra cuenta con una cuarentena de trabajadores, cinco de ellos para atender la labor en La Rioja y que también secundan la huelga, por lo que desde varios días, por fin de existencias y su falta de mantenimiento y reposición, han dejado sin servicio a la mayoría de las máquinas de la UR y del Hospital San Pedro, incluido el servicio de Urgencias.

«Hasta hace poco se contrataba personal, la empresa crecía y se invertía, por eso nos parece mal esta reestructuración», asegura un representante sindical de los trabajadores de Selecta con el que ha podido hablar Diario LA RIOJA. La empresa ofrece suministro y servicio técnico, pero «no hay servicios mínimos por ley», advierten sus empleados, así que, conforme se agotan las existencias, las máquinas quedan inutilizables, por lo que desde la semana pasada no se puede apaciguar la espera en Urgencias tomando un café o comiendo alguna chuchería.

Desde la UR aseguran que se han retirado los productos perecederos y que revisarán el acuerdo con Selecta para comprobar si han incumplido alguna cláusula y proceder a imponer la sanción que pueda proceder. En las Urgencias del San Pedro la situación es más molesta, sobre todo por el colapso denunciado, y ya ha suscitado quejas. El Gobierno de La Rioja declaró ayer a este periódico que, por ley, no es posible exigir servicios mínimos a la empresa, así que se ha ceñido a colocar carteles informativos en las máquinas de los centros del SERIS desde el pasado 10 de febrero y se han extraído de las máquinas los productos caducados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos