Podemos urge a ejecutar los enlaces de la AP-68 previstos en el plan de funcionalidad

Sainz y Carreño, registrando la proposición no de Ley. :: sonia tercero/
Sainz y Carreño, registrando la proposición no de Ley. :: sonia tercero

La iniciativa, que también se trasladará al Congreso y al Parlamento de Navarra, propone además negociar con la concesionaria para la liberación «inmediata»

E. SÁENZ

logroño. El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno central a ejecutar de forma «urgente y prioritaria» los nueve accesos a la autopista contemplados en el estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la AP-68 acordado unánimemente en febrero del año pasado por el hemiciclo riojano. La portavoz parlamentaria de la formación morada, Ana Carmen Sainz, razonó su petición en la necesidad de superar la «incapacidad» del Ejecutivo de Ceniceros para activar el carácter vertebrador de esta vía. «Después de mucho esperar, se ha puesto en marcha el desvío de vehículos pesados de la AP-68 a la N-232 para rebajar la siniestralidad, pero son precisas otro tipo de medidas a corto y medio plazo frente a los problemas que se generan entre transportistas, los empresarios y las carencias de los peajes, especialmente en La Rioja Baja», indicó.

La petición de Podemos estará coordinada con su grupo en el Parlamento de Navarra, dado que el traslado de tráfico en la comunidad ha repercutido en la saturación de la NA-134 como vía alternativa utilizada por los camioneros para eludir la obligatoriedad de tomar la AP-68. La estrategia tendrá también alcance nacional con la presentación de una iniciativa en el mismo sentido que Sara Carreño defenderá ante la comisión del Congreso. «Solicitaremos que Fomento incluya en los Presupuestos 160 millones para ejecutar estas nueva salidas», indicó la diputada de Unidos Podemos argumentando la necesidad de que la propuesta tenga un soporte económico que la haga factible.

La proposición de la formación morada no se queda ahí, sino que apremia además al Gobierno de Mariano Rajoy a entablar conversaciones con la concesionaria para proceder a la liberación «inmediata» de la autopista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos