C's y Podemos trasladan al Parlamento el debate sobre la regulación del cannabis para uso terapéutico

Rebeca Grajea (C's) y Bernardo Soriano, ayer, en el Parlamento. :: díaz uriel

Las formaciones naranja morada presentarán sendas PNL para promover la legalización de esta sustancia para fines medicinales

C.N. LOGROÑO.

Ciudadanos y Podemos trasladarán al Parlamento de La Rioja el debate sobre la legalización del cannabis para uso terapéutico. Así lo anunciaron ayer ambas formaciones tras reunirse por separado con el portavoz de la Plataforma Regulación Responsable del Cannabis, Bernardo Soriano.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Rebeca Grajea, en un rueda de prensa posterior al encuentro, explicó que para su partido es «importante escuchar a todos los agentes, asociaciones, consumidores, expertos y jueces con el fin de obtener una visión más plural en este sentido» y recordó que han sido «pioneros» en poner encima de la agenda política la regulación del consumo de cannabis tanto en el Congreso de los Diputados como en los diferentes parlamentos regionales.

De ahí que considera que «es el momento de ser valientes en La Rioja» y con este fin anunció que llevarán al próximo pleno una Proposición no de Ley que recoja la necesidad de regular y facilitar el acceso del cannabis terapéutico bajo indicación médica, de regular y controlar la calidad del cannabis medicinal y de asegurar los puntos de venta para evitar el consumo fraudulento.

Matizó que el debate y la regulación del uso médico del cannabis son de ámbito nacional ya que «una cuestión de tanta importancia debe ser debatida en el Congreso de los Diputados». No obstante, «queremos abrir el debate en La Rioja para terminar con el sufrimiento de muchas personas, ya que el uso terapéutico del cannabis puede aliviar a los enfermos de esclerosis, a los de distintos tipos de cáncer y ayudar con la anorexia nerviosa», indicó.

En la misma rueda de prensa, Bernardo Soriano agradeció a Ciudadanos su disposición a ayudar a visibilizar las necesidades de los usuarios del cannabis. «Con la llegada de nuevos partidos -señaló- hemos presentado propuestas que van en contra del actual régimen prohibicionista». Recordó, además, que en el Congreso de los Diputados se han presentado cinco iniciativas, una de ellas, una ILP proveniente de la sociedad civil y detalló que con el de La Rioja ya son 13 las cámaras regionales en las que se han presentado iniciativas que apoyan una nueva regulación en el consumo del cannabis.

Por parte de Podemos, fueron los diputados Juan Calvo y Germán Cantabrana los que se reunieron con Soriano. En el encuentro, según informaron en una nota de prensa, debatieron y pusieron en común el marco legislativo que tiene este producto y cómo se esta trabajando en los distintos parlamentos y asambleas autonómicas del resto de España.

Los diputados de Podemos también trataron sobre las potentes propiedades médicas que tiene este producto, especialmente como antiinflamatorio, de probados resultados en tratamientos oncológicos para reducir el dolor.

En la misma reunión, Soriano propuso algunas modificaciones a la Proposición No de Ley que esta formación ya había presentado al Parlamento regional y subrayó la importancia que podría tener alcanzar acuerdos con otros grupos, ya que, de acuerdo con sus datos, en otras comunidades se han aprobado iniciativas similares con apoyo de otros partidos, incluso por unanimidad.

Fotos

Vídeos