Podemos «no salva ni una coma del Presupuesto 2018»

Podemos «no salva ni una coma del Presupuesto 2018»

Natalia Rodríguez a PSOE y Ciudadanos por su forma de actuar

LA RIOJA

La portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Natalia Rodríguez, ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al proyecto de presupuestos 2018 porque "no se puede salvar ni una coma de ellos", al tiempo que ha criticado lo hecho en esta cuestión por el PSOE y Ciudadanos (C's).

Según informa Efe, ha iniciado su intervención criticando el uso "partidista y despótico" del Parlamento regional por parte del PP y de la presidenta de la Cámara, de la popular Ana Lourdes González, que es "dueña y señora" de la misma, que ha propiciado que los presupuestos "se presenten tarde y mal" y que ha hecho que la página web de la institución "parezca más su cuenta personal de instagram".

Los presupuestos, ha dicho, nacen de "una alianza nociva para los riojanos" entre el PP y Ciudadanos, un partido que "critica aquí al Gobierno pero que luego pone buena cara en los despachos y respalda algo que perjudica a los riojanos".

Ha centrado sus críticas en el peso que tienen en el presupuesto los capítulos de sanidad y educación, que "han caído en su cuantía y en el porcentaje del total desde 2010". Además, ha dicho la portavoz de Podemos, con la rebaja de impuestos que recoge este proyecto "no se sabe cómo van a proveer a una sanidad y una educación de calidad".

Así, ha afirmado que, mientras que esos dos capítulos suponían el 63 % del presupuesto en 2010, ahora son el 56 %; y ha incidido en que en Servicios Sociales "hay casi 10 millones de euros menos que hace 8 anos". También ha criticado el que se destina a políticas de igualdad el 0,1 % del presupuesto y a fomento de la cultura el 0,2 %; y el que se prevea un aumento de la deuda de 100 millones de euros.

Rodríguez ha asegurado que "existe otra forma de gestionar" y ha puesto como ejemplo a los ayuntamientos "del cambio", pero "el PP no quiere que cunda el ejemplo". "Ciudadanos se vanagloriaba de estar al tanto de las necesidades de los españoles, pero no sé cómo van a sostener los servicios sociales, la dependencia, cómo van a construir carreteras o a mantener los pactos sociales firmados", ha afirmado. En su opinión, Ciudadanos "cree que el dinero cae del cielo, pero no, sale del bolsillo del contribuyente, y por eso nos negamos a las bajadas de impuestos que proponen", que "van a suponer que cada riojano pague de media 40 euros menos y no sé como eso incentiva el consumo".

"De estos presupuesto no salvamos ni una coma, ineficientes e insolidarios", ha subrayado, y "por eso celebramos que el PSOE trajese unos presupuestos alternativos", pero "comprobamos que el proyecto del PSOE no es serio".

Ha justificado que La Rioja "necesita ganas de acabar con el dictado del PP y sus recetas insolidarias" porque "estamos ante un PP que no respeta ni la más mínima enmienda a sus intereses, cualquier cosa alternativa es papel mojado". Y para avanzar en ese objetivo, Podemos "no dudó del PSOE", pero cree que "el proyecto de presupuestos hay que presentarlo en el marco de un Gobierno alternativo", ha defendido.

Rodríguez ha criticado que la portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, considerara que una moción de censura -defendida por Podemos- "iba a desestabilizar La Rioja", cuando "lo que desestabiliza son estos presupuestos".

"¿Se merecen los riojanos esta constante tomadura de pelo por sus gobernantes?", ha preguntado la portavoz de Podemos, quien ha pedido al PSOE que "no juegue a ser el nuevo Ciudadanos, tratando de contentar a todos". En esa misma línea, ha reclamado a los socialistas que "den un paso adelante con valentía", en busca de "una Rioja más igualitaria y del siglo XXI, y no una anclada en el pasado y al servicio de unos pocos".

Rodríguez ha afirmado que este presupuesto "ataca" el Estado de Derecho "y vamos a un Estado caritativo, asistencial, que no ataja las causas de los problemas". Se va a "producir un gran crecimiento de la deuda", ha dicho, "y con ello no se refuerzan los derechos de todos, sino que dan brío a una sociedad más dual, con más diferencias entre unos y otros".

En su opinión, en La Rioja, "lo que funciona lo hace por sus propias dinámicas y, sobre lo que no funciona, estos presupuestos no tienen efecto y podemos llegar la estancamiento" porque estas cuentas "ni enmiendan lo del pasado, ni nos preparan para el futuro".

Ha considerado que estos presupuestos son "un último trámite del Gobierno regional" porque, el próximo año, "Ciudadanos dirá que está escandalizado por sus incumplimientos y entonces el acuerdo será imposible para que puedan (Ciudadanos) encarar el año electoral con cierta distancia del amo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos