Borrar
Podemos La Rioja considera que el borrador de la Ley de Participación Ciudadana se queda «muy corto»

Podemos La Rioja considera que el borrador de la Ley de Participación Ciudadana se queda «muy corto»

Kiko Garrido considera que "está acotada a unos espacios determinados y viene tutelada por el gobierno autonómico"

la rioja

Lunes, 12 de marzo 2018, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, se ha mostrado crítico con el borrador de la Ley de Participación Ciudadana, que entra a partir de hoy en periodo de alegaciones. Según Garrido, el proyecto ahora mismo "no aporta nada novedoso y únicamente responde al modelo de siempre", donde la participación "está acotada a unos espacios determinados y viene tutelada por el gobierno autonómico". "Si queremos que la gente participe en los asuntos públicos tenemos que garantizar libertad de acción para que las propuestas de la ciudadanía se pueden convertir en realidad, nos gusten más o nos gusten menos", ha señalado.

Garrido ha recordado que la propia Constitución Española consagra la posibilidad de la participación directa en su artículo 23, un principio que sin embargo se viene ignorando sistemáticamente en La Rioja, por lo que pide más ambición al gobierno autonómico en el desarrollo de la ley.

Además, según informa Europa Press, el secretario general de Podemos ha detallado una serie de cuestiones que a su juicio lastran enormemente el borrador de la ley, señalando en primer lugar "la capacidad que se reserva el gobierno de rechazar cualquier iniciativa con una breve motivación o incluso mediante silencio administrativo negativo".

Tampoco comparte la exigencia de realizar censos propios porque minimizan la participación ciudadana e incumplen los objetivos de la administración electrónica y advierte de la necesidad de regular los lobbies o grupos de presión en la comunidad. Por otra parte, considera que la ley no implementa un sistema ambicioso de consultas ciudadanas y que también deja de lado ámbitos importantes de actuación en la esfera económica, laboral y en la administración institucional.

Para concluir, Kiko Garrido ha criticado que el Gobierno mantenga el "veto presupuestario" como forma de excluir las propuestas ciudadanas, "que es la herramienta que utiliza en Madrid para vetar mejoras en las pensiones o en el salario mínimo, por poner solo dos ejemplos" y ha reclamado más protagonismo para el Parlamento autonómico en esta ley, por ser la institución que mejor debería representar la participación y la pluralidad política en La Rioja y la que debería abrirse definitivamente a la ciudadanía.

"Desde Podemos vamos a realizar aportaciones para incluir en la ley la participación directa y garantizar que las propuestas tengan consecuencias reales, que es la forma de dar protagonismo a la gente en los asuntos públicos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios