Podemos registra más de 90 enmiendas a los presupuestos regionales del 2018

Podemos registra más de 90 enmiendas  a los presupuestos regionales del 2018

LA RIOJA LOGROÑO.

El grupo parlamentario Podemos presentó ayer más de 90 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos regionales para el 2018 y a la de Medidas Fiscales y Financieras. Unas modificaciones por un montante de más de 9 millones de euros que, dicen desde la formación, evidencian una oposición «no resignada».

«No vamos a engañar a nadie. De esta forma no se le da la vuelta a las políticas que el PP aplica desde hace más de 20 años», explicó la diputada Ana Carmen Sainz que, entre todas, destacó una de las enmiendas presentadas que prevé la realización de un estudio para la implantación en La Rioja de un sistema de enseñanza gratuita y universal hasta los tres años «similar al que existe en Asturias» por un importe de «tan solo cien mil euros» y, dijo, de «gran calado».

Durante la presentación, Sainz se centró en las enmiendas de su partido a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras con las que la formación morada busca «un sistema de impuestos más justo y progresivo». «El Gobierno regional se vanagloria de la bajada del impuesto de la renta, que afecta a los tramos de mayores ingresos y también de la rebaja fiscal a los grandes patrimonios» frente a lo que Podemos, aseguró, plantea «un cambio de 180 grados». Así, defendió la reducción del IRPF para quienes ingresen menos de 25.000 euros y un tramo nuevo para declarantes de entre 90.000 y 120.000 euros, que ahora están equiparados a quienes ingresan más de 60.000 euros.

Ana Carmen Sainz

De igual manera proponen eliminar la bonificación del 70 por ciento en el impuesto de patrimonio «que solo afecta al 0,7% de la población». Según sus cálculos, la propuesta morada permitiría «ingresar 12 millones de euros más, que irían destinados a diferentes cuestiones».

Germán Cantabrana, por su parte, se centró en las enmiendas vinculadas al Medio Ambiente, entre las que figura un plan para terminar con las fugas de la red de agua, en especial en La Rioja Alta, la creación de un programa de recogida de residuos en los montes, acometer una subida salarial al personal contra incendios además de otras acciones para avanzar en un plan de energías renovables en la comunidad. El diputado de Podemos también lamentó que el «cambio» que buscan con estas medidas sea «complicado» por «el paripé de Ciudadanos, el PP naranja», definió. «En todos los presupuestos Ciudadanos hace el mismo paripé, primero los rechaza, como este año, pero en tres días cambió de rumbo, por medidas ridículas que suman un par de millones de euros».

Juan Calvo, por último, abordó las medidas propuestas desde Podemos y vinculadas al ámbito sanitario «que -expuso- ha rebajado su dotación hasta los niveles de 2009 y 2010 y no podemos estar de acuerdo». El diputado apuntó que entre las presentadas figuran enmiendas para que se inicie el proyecto de construcción de centros de salud en Alberite y en Logroño (en el Casco Antiguo y en Los Lirios). Además defienden la integración en el Seris de la Fundación Hospital de Calahorra y de la Fundación Rioja Salud; incluir 700.000 euros para una cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles; y 870.000 euros para eliminar ciertos copagos.

Además, en Educación abogan por una mayor dotación para la Universidad de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos