Podemos pide construir nueve accesos en la AP-68 en La Rioja

Podemos pide construir nueve accesos en la AP-68 en La Rioja

Solicita ejecutar como obras urgentes y prioritarias las incluidas en un Estudio de Mejora de funcionalidad de la AP-68 en La Rioja, dotada de nueve entradas y salidas

LA RIOJA

El Grupo Parlamentario Podemos La Rioja ha registrado una proposición no de Ley en la que pide ejecutar, como obras urgentes y prioritarias, las incluidas en un Estudio de Mejora de funcionalidad de la AP-68 en La Rioja, dotada de nueve entradas y salidas para ser eje vertebrador en esta comunidad.

Así lo han anunciado la portavoz de este grupo parlamentario, Ana Carmen Sáinz, en una rueda informativa que recoge Efe, junto a la diputada nacional de Podemos por La Rioja, Sara Carreño, dado que esta iniciativa parlamentaria también será presentada, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, por el Grupo Unidos Podemos.

Esta iniciativa, según Podemos, debe ir acompañada de la partida presupuestaria necesaria para garantizar su puesta en marcha, y que se ha estimado en unos 160 millones de euros, que Unidos Podemos solicitará su inclusión, en forma de enmiendas, en los Presupuestos del Estado de 2018, ha informado Carreño.

Nuevos enlaces

Los nuevos enlaces que plantea Podemos desde la N-232 a la AP-68 son la zona norte de Haro, Ollauri, San Asensio, Villamediana de Iregua, Recajo, Arrúbal, Alcanadre, Lodosa (Navarra), que será un enlace bidereccional; Calahorra (nuevo enlace sustitutivo del actual), Aldeanueva de Ebro; y kilómetro 194 en la LR-285.

Sáinz ha explicado que estos accesos, fundamentalmente en La Rioja Baja, supondrían un incremento del tráfico pesado en la AP-68 y, a su vez, una fuente de ingresos para los negocios de la N-232. Además, ha indicado que, tras la medida de urgencia impulsada por el Gobierno riojano de desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, en La Rioja, que entró en vigor en diciembre de 2017, la NA-134 -que comunica Tudela y los pueblos del lado navarro de la Ribera del Ebro, con Logroño- se ha convertido en alternativa para "muchos transportistas" que quieren evitar el peaje en la AP-68 y no reúne las condiciones óptimas para soportar tanto tráfico pesado.

Podemos también argumenta la conveniencia de esta iniciativa, ya que está programado el comienzo de las obras de la ronda sur de Logroño, que plantea la liberalización del tramo Arrúbal-Navarrete, ha precisado Sáinz.

En la proposición no de Ley, Podemos La Rioja también pide instar al Gobierno de España a entablar conversaciones con la concesionaria de la AP-68 (AVASA) para proceder a la "inmediata liberación" del tramo riojano de esta autopista.

También solicita que se adopten medidas necesarias para que, en cada peaje de la autopista en el tramo riojano, permanezca una persona como mínimo durante las 24 horas al día para facilitar el cobro de forma manual, así como atender las incidencias que se produzcan, garantizar la seguridad y fomentar el empleo.

Sáinz ha explicado que el desvío del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, en La Rioja, es "una solución de urgencia, un parche para acabar con la peligrosidad y reducir el número de muertes en esa vía", pero "ahora toca plantear soluciones a medio y largo plazo, que sirvan para articular la red de carreteras en La Rioja a las necesidades presentes y futuras".

Podemos en Navarra presentará también una iniciativa parlamentaria similar el la Cámara legislativa de esta comunidad, ya que hay enlaces, como el de Lodosa, que también atañen a esta región, ha indicado Sáinz.

Carreño ha precisado que, una vez que ambas iniciativas sean debatidas en los respectivos parlamentos autonómicos, Unidos Podemos registrará su proposición en la Comisión de Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos