Podemos emplaza al PSOE a presentar una moción «para sacar al PP del Gobierno»

Podemos emplaza al PSOE a presentar una moción «para sacar al PP del Gobierno»

PSOE y Podemos han mantenido su primera reunión para tratar el contenido de las bases para unos presupuestos alternativos a los del PP

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha emplazado hoy al Socialista a "plantear una acción política decidida y una moción de censura para sacar al PP del Gobierno riojano", que "es posible con la actual aritmética parlamentaria", propuesta que el PSOE ha rechazado, ha explicado EFE.

Sáinz ha realizado estas declaraciones a los periodistas, ante la reunión celebrada con el Grupo Socialista, encabezado por su portavoz, Concepción Andreu, que ha presentado a Podemos su presupuesto alternativo a los Presupuestos regionales de 2018, que ha presentado el Gobierno y que ascienden a 1.500 millones de euros.

Además

La portavoz de Podemos ha añadido que "lo que no puede pretender el Grupo Socialista es hacernos creer a todos que el Gobierno del PP va caminar con los zapatos de otro, es decir, que va a poner en marcha medidas de otro".

"Con esto quiero decir -ha añadido- que ya va siendo hora de que, después de 22 años en la oposición, el Grupo Socialista plantee una acción política decida y una moción de censura para sacar al PP del Gobierno porque, además, con la aritmética parlamentaria actual -15 diputados PP, 10 PSOE, 4 Podemos y 4 Ciudadanos- es posible porque existe una mayoría que no es el PP".

"Si el Grupo Socialista va en esta línea -ha enfatizado Sáinz- encontrará nuestra mano tendida para aprobar unos presupuestos alternativos y hará una propuesta de gobierno alternativo".

Andreu, al ser preguntada por este asunto, ha dicho que su Grupo mantiene vigente su presupuesto alternativo -que materializará en una enmienda a la totalidad a los Presupuestos- porque está convencido de que es "una oportunidad para La Rioja".

Ha dicho, sin embargo, que en el Grupo Socialista "no podemos plantear ahora una moción de censura porque lo que nos interesa ahora es el crecimiento de la región".

"No tenemos ningún afán de gobernar a cualquier precio ni de desestabilizar la región", ha puntualizado Andreu.

La portavoz de Podemos también ha dicho que su Grupo "no va a jugar al juego que está haciendo el de Ciudadanos, que baila el agua a ambas partes. Un día pacta con el PP y luego quiere ver los presupuestos alternativos (del PSOE).

"En ese sentido -ha incidido Sáinz- Podemos va a ser mucho más serio; no va a formar ese tipo de teatrillos que forman ellos (Ciudadanos) constantemente porque sabemos que de aquí a máximo un mes, acabarán aprobando los Presupuestos del PP como han hecho en todas las instituciones de la región y vienen haciendo en los dos últimos años".

Sáinz ha precisado también que "los presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP para 2018 no responden a las necesidades de La Rioja y necesitamos unos presupuestos que apuesten de una forma decidida por esta región".

Sobre el presupuesto alternativo que ha elaborado el Grupo Socialista, ha indicado que Podemos "está de acuerdo en la mayoría de las propuestas, pero en otras encontramos más dificultades".

Sáinz ha precisado que, en general, podrían encontrar un acuerdo con el PSOE, aunque ha incidido en llegar más lejos con la propuesta de la moción de censura.

Ha resaltado también que "la fiscalidad que propone el PSOE va en la línea con la propuesta de Podemos, que es una reforma fiscal progresiva en la que desahoguemos un poco del impuesto del IRPF a los trabajadores con menos ingresos y que hagan mayor esfuerzo de las rentas más altas".

Entre otros aspectos, "lo que más nos ha llamado la atención de la propuesta (socialista) es que, a pesar del incremento de ingresos, no consiguen bajar la deuda porque no se salen del marco de estabilidad presupuestaria".

Ha asegurado que "un presupuesto lo tiene que presentar y ejecutar un Gobierno, que, además, es el que lo tiene que cumplir o incumplir", por lo que "si los socialistas quieren hacer una apuesta seria y decidida lo que tienen que presentar es, junto a estos presupuestos alternativos, es una propuesta de gobierno alternativo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos