Podemos e IU critican que Rajoy inaugure el campo de pruebas de la Guardia Civil, «que funciona hace años»

Maniobras en el campo de pruebas, en marzo del año pasado/Sonia Tercero
Maniobras en el campo de pruebas, en marzo del año pasado / Sonia Tercero

«Inaugurar mañana algo que lleva años en funcionamiento es utilizar a las instituciones y el dinero público para lavar la imagen del PP»

LA RIOJALogroño

Podemos e Izquierda Unida (IU) en La Rioja han calificado de «acto electoralista» la visita que mañana realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño.

Representantes de ambas formaciones han realizado hoy una comparecencia de prensa en la que han criticado la visita del presidente a este polígono y han reclamado su cierre.

El portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Germán Cantabrana, ha considerado que «inaugurar mañana algo que lleva años en funcionamiento es utilizar a las instituciones y el dinero público para lavar la imagen del PP».

En este sentido ha calificado de «un ejemplo más de micro-corrupción y clientelismo» el acto previsto para mañana, al que asistirá también el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La diputada de Podemos La Rioja en el Congreso, Sara Carreño, ha explicado que en los próximos días va a registrar varias preguntas al Gobierno sobre esta dotación, en la que cree que «falta transparencia».

Así, va a pedir información sobre el gasto de mantenimiento del polígono y cuanto supondrá el acto de mañana «que, en cualquier caso, es un gasto superfluo y no responde a las necesidades de la Guardia Civil», ha afirmado.

También cuestionará al Ejecutivo sobre la seguridad de las prácticas que se realizan en el polígono, donde el año pasado resultaron heridos 12 agentes en un ejercicio.

«La Guardia Civil tiene déficit de agentes en La Rioja y no entendemos porqué se gastan alrededor de cuatro millones de euros en este polígono en lugar de atender necesidades y la dignidad de las condiciones de trabajo de los guardias civiles», ha afirmado Carreño, que pretende que «en el futuro, esta dotación tenga un uso para la ciudadanía».

La coordinadora de IU en Logroño, Henar Moreno, ha recordado que en 2008 su formación recogió más de un millar de firmas pidiendo la paralización de este proyecto «porque entendemos que hay muchas irregularidades en él» como el que «está a menos de un kilómetro de viviendas, cerca de un paraje natural y de un colegio de educación especial».

«Ahora viene Mariano Rajoy a algo que no entiende, porque el PEFE funciona desde hace años y en vísperas de otro gasto en militarismo», ha afirmado en alusión al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Logroño el 26 de mayo.

El coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, por último, ha incidido en que su formación está en contra de este polígono que «como mínimo, no está en un sitio oportuno».

«También hay que plantearse si los ciudadanos piden esto o cosas más cotidianas, como seguridad en el día a día o que las condiciones de trabajo de los agentes sean dignas», ha incidido Bengoa, que ha incidido en el «tinte electoralista» que tiene la visita de Rajoy «en un acto en el que solo va a vender humo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos