Cs y Podemos creen que el Gobierno busca legalizar la «poca ortodoxia» de la ADER

Ambos grupos firman una enmienda a la totalidad al proyecto de modificación de la Ley de la Agencia previsto para favorecer la captación de iniciativas de interés estratégico

TERI SÁENZ LOGROÑO.

Cs no ceja en su malestar por la gestión de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Mientras sigue en el aire el cambio en la cúpula de la entidad previo análisis de un equipo de expertos cuya contratación aún no se ha resuelto pese a los plazos y exigencias reiteradas por parte de la formación naranja y el compromiso del Ejecutivo regional, el equipo de José Ignacio Ceniceros sigue adelante con el proyecto de Ley que modifica la normativa 7/1997 de 3 de octubre de creación de la ADER con un nuevo objetivo ahora: dar potestad a la Agencia para la propuesta de proyectos de interés estratégico para la comunidad (PIER) regulando el concepto, procedimiento y competencias para su declaración.

El debate debe sustanciarse en un pleno extraordinario que, después de que la última Mesa y Junta de portavoces no llegara a un acuerdo en su última reunión, todo hace indicar que se consensuará su celebración para el próximo lunes. Ahí se tratará la enmienda a la totalidad pactada entre Cs y Podemos que plantea la devolución al Gobierno del proyecto de ley. Los dos grupos arguyen que «los criterios de valoración de los proyectos de inversión son, una vez más, subjetivos y quedan a merced de los responsables políticos». «Por si fuera poco -continúan razonando- las iniciativas declaradas como PIER podrán ser beneficiarias de primas de intensidad de ayudas en la obtención de subvenciones, lo que a la postre supone que la modificación legislativa presentada esté orientada exclusivamente a dotar de legalidad a las prácticas poco ortodoxas que se vienen realizando desde la ADER».

Ambas formaciones reiteran argumentos ya blandidos sobre lo que juzgan una clamorosa falta de eficiencia. «A pesar de las cantidades ingentes de dinero que la Agencia ha venido gestionado (230 millones desde el 2013) sus resultados han sido muy pobres, alejándose de sus objetivos con bajos niveles de ejecución presupuestaria (incluso inferiores al 50%) y altos costes de estructura», dicen. Tanto Podemos como Cs recuerdan asimismo que el funcionamiento de la ADER ha sido puesto en duda por el Tribunal de Cuentas, especialmente en los criterios del reparto de subvenciones. «Una discrecionalidad que, lejos de convertirla en una herramienta de impulso empresarial (...) la convierten en una herramienta política para la promoción del clientelismo», indican sin olvidar que la mayoría del hemiciclo regional reprobó el pasado 31 de mayo a la consejera del ramo y responsable última de la labor de la ADER, Leonor González Menorca, por el retroceso de La Rioja en los rankings económicos.

La enmienda a la totalidad, sin embargo, no prosperará. El PSOE ha avanzado que no la apoyará por innecesaria -queda conocer si su voto será en contra o abstención-, lo cual sumado al rechazo del PP permitirá sacar adelante la modificación de la ley en el pleno que la Mesa prevista mañana convocará con toda probabilidad el próximo lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos