Podemos asegura que el 70 % de los servicios sociales «están privatizados»

Podemos asegura que el 70 % de los servicios sociales «están privatizados»

Rodríguez asegura que "la atención a dependientes, menores acogidos y la gestión de los centros de día no puede basarse solo en el interés económico

EFE

La diputada regional de Podemos La Rioja Natalia Rodríguez ha asegurado hoy que entre el 65 y el 70 por ciento de las prestaciones incluidas en los servicios sociales de la región están "privatizadas".

Rodríguez ha detallado, en una rueda de prensa, que en el pleno del Parlamento regional convocado para el próximo jueves, 15 de febrero, preguntará sobre la externalización de los servicios sociales durante 2017.

A su juicio, se trata de un servicio público "esencial" que, cuando se privatiza, se encarece y se empeora la calidad para los usuarios.

La diputada de la formación morada ha precisado que no se sabe cuál es el coste y la pérdida de eficacia por la externalización de los servicios sociales, pero la atención a dependientes, menores acogidos y la gestión de los centros de día no puede basarse solo en el interés económico.

Ha insistido en que la atención mediante la gestión pública consigue un servicio "más eficaz" y ha recalcado que "no se puede hacer negocio a cualquier precio".

También ha denunciado que los trabajadores de las empresas que prestan servicios sociales privatizados sufren una mayor "precariedad laboral", con mucha temporalidad, rotación y salarios que supone la mitad de un sueldo en la administración pública.

Uno de los servicios privatizados hace tres años por el Ayuntamiento de Logroño es la intervención técnica con familias con diversos problemas, que es una atención primaria de los servicios sociales.

Además, ha alertado que se privatizó la gestión de los centros de protección a menores y la acogida de menores por familias, aparte de las plazas que se convenian con las residencias privadas.

"Antes de las elecciones de 2019 aún queda plazo para recuperar unos servicios sociales obsoletos, arcaicos y privatizados, que son el patito feo de este Gobierno", ha subrayado.

Ha recordado que su grupo ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de Ley para elaborar un Plan estratégico de Servicios Sociales y otra proposición para rebajar la ratio de habitantes atendidos por municipio, que Rodríguez prevé que contará con el apoyo del PSOE.

Ha precisado que debería haber un trabajador social por cada 3.000 habitantes, un psicólogo por cada 20.000, un educador social por cada 6.000 y un integrador social por cada 12.000.

Estas ratios no se cumplen en La Rioja, ha recalcado, porque no hay ni un solo integrador social y en Lardero hay un único trabajador social para 9.000 habitantes.

La diputada de Podemos también ha alertado de la carga de trabajo que tienen los trabajadores sociales de las mancomunidades, ya que deben cubrir nuevo o diez municipios dispersos y desplazarse entre ellos para atender a su población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos