Podemos acusa al Gobierno de «regalar 80 millones a los más ricos» con los presupuestos

Podemos acusa al Gobierno de «regalar 80 millones a los más ricos» con los presupuestos

Garrido critica unas cuentas con "más recortes, menos crecimiento, menos derechos y prestaciones y más gestión nefasta de la deuda"

EFELogroño

La diputada de Podemos La Rioja Natalia Rodríguez ha censurado hoy que el PP va a "regalar" 80 millones de euros a los más ricos con la reducción del IRPF y las bonificaciones de los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Rodríguez ha ofrecido una rueda prensa, acompaña por el secretario general de su partido, Kiko Garrido, para detallar la posición de su grupo los presupuestos generales de La Rioja para el próximo año.

Tras el pacto alcanzado entre el Gobierno regional y Cs, la formación naranja se ha comprometido a retirar su enmienda a la totalidad y rechazar las que defenderán mañana en el pleno del Parlamento regional los grupos de PSOE y Podemos.

La diputada autonómica de la formación morada ha precisado que la bonificación del 75 por ciento del impuesto de patrimonio supondrá que el Gobierno de La Rioja dejará de ingresar 12 millones de euros en solo un año, lo que supone que solo se benefician de esa medida las rentas superiores a 700.000 euros.

A este "regalo fiscal" ha sumado que la rebaja del IRPF es "irrisoria" para las clases bajas y medias, que solo ahorrarán unos 30 euros anuales, mientras que para las clases más altas esta cifra superará los 100 euros, lo que "aumentará la brecha social en la población riojana".

Para Garrido, estos presupuestos "son ideología política pura, porque más allá de manifiestos, programas o idearios, el cómo se recauda el dinero y el dónde y el cómo se gasta define qué quieren para los riojanos los señores del PP y sus mamporreros institucionales de Ciudadanos".

A su juicio, estos presupuestos "tienen más recortes, menos crecimiento, menos derechos y prestaciones y más gestión nefasta de la deuda, y la marca de la casa, que son políticas económicas y fiscales que benefician a los de siempre: a los que más tienen".

"Año tras año, Cs llega a un acuerdo con el PP, pero después se incumplen y son papel mojado", ha recalcado.

Así, ha preguntado dónde está el millón de euros para la gratuidad de la autopista, el gran pacto educativo, la gratuidad de los libros de texto prometida para este año o el ente externo independiente para tramitar las denuncias a la administración y aumentar la protección a los funcionarios que destapen corrupción.

También ha echado en falta esa gran apuesta por la industrialización, que se promete todos los años pero no se cumple ninguno.

Garrido ha recalcado la cuota presupuestaria destinada a derechos sociales ha pasado en ocho años de suponer el 63 por ciento del total a un 56 por ciento, lo que supone "muchos millones de euros que el PP ha dejado de invertir en los riojanos".

Por otro lado, Rodríguez ha avanzado que su grupo presentará enmiendas parciales "muy sociales e innovadoras", tras reunirse con colectivos y asociaciones del tercer sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos