«Un poco de tu verano da mucha vida» impulsa las donaciones de sangre

Donación de sangre.
Donación de sangre. / Sonia Tercero

Una campaña intenta evitar la caída estival de las donaciones, que llega al 30%

EFELOGROÑO

La campaña "Un poco de tu verano da mucha vida" tiene como fin aumentar las donaciones de sangre durante el periodo estival, en el que disminuyen un 30 %, ha afirmado hoy el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola.

La consejera de Salud, María Martín, y Sola han presentado, en una rueda informativa, esta nueva campaña, cuyo objetivo es fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante julio, agosto y septiembre".

"Es imprescindible contar con todos para garantizar la asistencia durante este periodo estival, ya que las necesidades transfusionales no cogen vacaciones y un pequeño gran gesto como el de la donación, es vital para salvar vidas", ha resaltado.

Los datos de la Consejería indican que cerca de 7.000 riojanos donan sangre cada año y representan solo el 4 % de los ciudadanos de la región en edad de donar, ha detallado Sola, quien ha dicho que ste colectivo es el que mantiene las necesidades de transfusiones de La Rioja.

Sola ha insistido en que "esto no es un problema del Gobierno, ni de ningún partido ni del Banco de Sangre, es un problema de todos los riojanos".

Vida útil corta

Ha insistido en que el estado óptimo de reservas está marcado por la donación de manera frecuente y periódica, ya que los componentes de la sangre tienen una vida útil muy corta.

"Por este motivo, la donación de sangre regular es necesaria en La Rioja todos los días", ha dicho el director técnico, quien ha recordado que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.

A ello se suma que las plaquetas tienen una duración de cinco a siete días, los hematíes disponen de una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años.

Martín ha agradecido la solidaridad de todos los riojanos y les ha animado a donar, al igual que Sola, porque se dona en menos de media hora y "las personas que donan son héroes para todos".

También han resaltado el trabajo de los profesionales vinculados a la donación de sangre, que, según la consejera, "dan lo mejor de ellos mismos para obtener los resultados que hoy se presentan".

Redes sociales

La consejera ha afirmado que el Banco de Sangre da un salto a la web 2.0 con el objetivo de hacer más accesible la información al usuario con el lanzamiento de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

Se trata, ha añadido, de "profundizar en el compromiso de información y transparencia que el centro de transfusión mantiene con la sociedad al incorporar un estado actualizado de las reservas de los diferentes grupos sanguíneos".

Los requisitos que los riojanos deben cumplir para donar, ha recordado Martín, consisten en ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud". En verano no se para la actividad del centro de transfusión, ya que se organizan salidas a los diferentes municipios de la región para facilitar la donación.

Fotos

Vídeos