«¿Sabes cómo dirigirte a una persona con discapacidad intelectual?»

Los periodistas responden a los discapacitados en la rueda de prensa inversa. /A.P.R.
Los periodistas responden a los discapacitados en la rueda de prensa inversa. / A.P.R.

Periodistas riojanos se someten a una "rueda de prensa inversa" en la que discapacitados intelectuales hacían las preguntas

EUROPA PRESSLogroño

'Hoy pregunto yo' ha formado, en la mañana de hoy, un "tándem para la inclusión" entre periodistas y miembros de Plena Inclusión, tal y como ha informado esta entidad en nota de prensa.

El encuentro ha discurrido como un encuentro "atípico"; una rueda de prensa "inversa", en la que varios periodistas han respondido a las preguntas elaboradas por personas con discapacidad intelectual.

Ha tenido lugar en la Casa de los Periodistas y han participado cuatro periodistas riojanos y quince personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión La Rioja y de algunas de sus asociaciones (Igual a ti, Asprodema y Arpa)

El objetivo de esta actividad, tal y como ha explicado, era "estrechar lazos y conocerse un poco mejor". "Que los periodistas supiesen un poco más sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual y cómo se ven reflejados en los medios de comunicación", ha indicado. También, "que este colectivo se acercase al trabajo de los periodistas y a su día a día".

La batería de preguntas ha aludido, ha detallado, a la forma de conseguir las noticias, cómo se eligen los titulares, o cuáles han sido las noticias más complicadas.

También a temas relacionados con la discapacidad intelectual, del tipo, "¿sabes cómo dirigirte a una persona con discapacidad intelectual?", "¿te han sorprendido nuestras respuestas cuando nos has entrevistado?" y "¿por qué hay tan pocas noticias en lectura fácil?".

Se trataba de un acercamiento que propiciase un "tándem" entre periodismo y discapacidad intelectual que contribuya a la inclusión y a la visualización de este colectivo.

La presentación del acto ha corrido a cargo de la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Ana Revilla, y del presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso.

Los periodistas riojanos que han participado han sido Ana Castellanos (SER), Roberto González Lastra (Diario La Rioja) Bárbara Moreno (Noticias de La Rioja) y Daniel Ortiz (nuevecuatrouno.com).

A lo largo del año, esta iniciativa se ha llevado a cabo también en otras Federaciones de Plena inclusión en diferentes comunidades autónomas, con el mismo objetivo.

Al finalizar el acto se ha repartido un díptico que aludía a los términos más adecuados para referirse a las personas con discapacidad intelectual y cuáles no son apropiados. Así como algunas ideas para mejorar la comunicación y cómo dirigirse e este colectivo ante una entrevista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos