El plazo para acogerse a la gratuidad de libros de texto y pedir las ayudas a la compra se abre mañana

Imagen de archivo de unos carteles anunciando descuentos en los libros de texto en una librería de Logroño. :: justo rodríguez/
Imagen de archivo de unos carteles anunciando descuentos en los libros de texto en una librería de Logroño. :: justo rodríguez

Educación flexibiliza la medida y las familias también podrán recoger su cheque-libro en las primeras semanas de septiembre

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará hoy la convocatoria para optar a la gratuidad de los libros de texto de tercero y quinto de Primaria y de primero de FP Básica, y la correspondiente a las ayudas para adquirir los libros de texto. A partir de mañana se abrirá el plazo para optar a las mismas, aunque en el caso de la gratuidad, que se irá extendiendo de forma gradual a otros cursos, no será necesario solicitarla ya que llega a todas las familias. No obstante, según una nota de prensa remitida ayer por el Gobierno de La Rioja, hasta el 11 de julio sí se podrá presentar la renuncia a la misma. En esa misma fecha también concluirá el plazo para pedir las ayudas las adquisición de libros de texto.

¿Cómo acceder a la gratuidad? Los representantes legales de los alumnos interesados deberán dirigirse a su centro escolar y solicitar el denominado cheque-libro hasta el 11 de julio. Una vez retirado, se podrá acudir al establecimiento o punto de venta autorizado elegido para comprar los libros. Al retirarlos, se firmará el recibí correspondiente y los representantes legales de los alumnos se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo del curso.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto -a las que pueden acogerse los alumnos de primero, segundo, cuarto y sexto de Primaria, todos los de Secundaria y segundo de FP Básica- están regidas por criterios de renta familiar y dirigidas, especialmente, a las familias con rentas más bajas. También podrán solicitar los alumnos de tercero y quinto de Primaria en el supuesto de que su centro escolar utilice de manera exclusiva libros de texto en soporte digital, que no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos. Ambas convocatorias se enmarcan en el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Cs sobre los Presupuestos de La Rioja y en total se dedicarán 1,9 millones a las ayudas y 1,16 a la gratuidad.

Reunión con los directores

Precisamente ayer, la Consejería de Educación mantuvo un encuentro con los directores de los centros educativos de la región, que un día antes habían manifestado a este diario su malestar por la «desinformación» sobre esta cuestión. Al termino del encuentro, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, reconoció el retraso de este año en la convocatoria aunque se trata de una demora «coyuntural» debido a la «necesidad de poner en marcha una nueva orden de gratuidad y esto es un proceso largo en el que se han volcado los servicios de la Consejería».

En el mismo encuentro, Educación informó a los directores de que con el fin de que más familias puedan obtener su cheque-libro, con carácter excepcional, se flexibilizará su entrega y podrán recogerlo hasta el 11 de julio y también las primeras semanas de septiembre, siempre que se adquieran antes del 15 de ese mes.

Uno de los directores presentes ayer en la reunión con el director general de Educación, recordó el «profundo malestar» de los equipos docentes de los centros, porque las becas y la gratuidad de los libros, en su opinión, debían haber salido en periodo lectivo «porque si no las familias no se van a enterar».

Lamentó que la orden se anunció el viernes y «casi toda la información la tenemos por las editoriales y la prensa». Y si bien recibió con cierto optimismo que se flexibilice el plazo de la gratuidad, criticó que no se haga lo mismo con el de las ayudas. El mayor problema, asegura, es que las familias no se van a enterar porque muchas están ya de vacaciones. A ello se suma la «enorme carga de trabajo que esto va a suponer» porque la gestión de un cheque-libro «es un trámite farragoso que a los centros nos va a superar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos