La Plataforma teme que la escuela pública pierda líneas este año

La plataforma pide una ventanilla única para la recogida de la documentación

LA RIOJALogroño

La Plataforma por la Educación Pública ha alertado hoy de la posibilidad de pérdida de líneas en centros públicos de Logroño si aumenta la diferencia de matriculaciones con los centros concertados en el proceso abierto hasta final de mes.

Miembros de esta Plataforma han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han exigido a la Consejería de Educación que potencie las matriculaciones en centros públicos y que implante un sistema de ventanilla única en la recogida de documentación, para «descargar» responsabilidad a los directores de los centros.

Según recoge la agencia Efe, los miembros de la plataforma han subrayado las diferencias que, a su juicio, tiene la enseñanza pública respecto a la concertada.

En la escuela pública, han dicho, «el alumno es parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje; hay docentes bien formados que respetan el desarrollo individual del alumno; está abierta a la participación de las familias; es laica, rechaza dogmatismos y atiende a aspectos relevantes de la convivencia escolar».

Esta Plataforma ha subrayado que la escuela pública se encuentra en un proceso continuo de mejora, en el que piden a la Consejería de Educación que elimine la zona única de matriculación y la sustituya por un sistema de ventanilla única, con el que «se gestionen las solicitudes de forma proporcionada y sin juicios de valor».

Han subrayado que ese sistema no supone ir en contra de la libre elección de centro por los padres «sino que no tengan que ser los directores de centro quienes hablen con los padres sobre las opciones de tener plaza en un determinado colegio».

Más presupuesto

También reivindican que aumente el presupuesto educativo «que está en niveles de 1992, con un 4 por ciento del PIB en 2017 y una cantidad inferior para este año», ha afirmado Marisa Martínez, una de las portavoces de la Plataforma.

Reclaman «los medios necesarios» para «garantizar la igualdad de oportunidades y la proporción social en todos los centros» y evitar, así, que algunos sean «guetos», algo que también se lograría con el sistema de ventanilla única, ha dicho.

Otro de los portavoces de la Plataforma ha llamado la atención sobre la desproporción de alumnado que existe en La Rioja entre los centros públicos y los concertados.

Cuando La Rioja asumió las competencias de Educación, ha dicho, un 65 por ciento de los estudiantes acudían a centros públicos y el 35% a concertados; ahora mismo esa proporción es de un 54 % de alumnos en centros concertados y un 46 % en públicos «debido a las continuas políticas de no potenciar los centros públicos».

En esa misma línea ha explicado que en este proceso de matriculación está previsto que accedan al sistema educativo, en Logroño y su entorno, unos 1.400 niños, mientras que se ofertan 1.900 plazas en total.

Así «si ya hay riesgo de perder líneas educativas en algunos municipios, por una cuestión de natalidad, también existe en Logroño, si la Consejería opta por ajustar ratios» a pesar de que «precisamente ahora sería un buen momento para reducir el número de alumnos por aula y así ofrecer una mejora al sistema educativo», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos