La Plataforma por la Sanidad Pública pide no renovar el contrato con Los Manzanos

Manifestación para reivindicar una sanidad pública y universal. /L.R.
Manifestación para reivindicar una sanidad pública y universal. / L.R.

«Queremos que se reviertan todos los servicios al sistema público», claman desde la plataforma | «No nos dejan usar el cien por cien de los recursos, nos los quitan para dárselo a la privada e incluso la han mentido dentro de los centros públicos», aseguran para tratar de bloquear nuevos acuerdos

LA RIOJALogroño

La Plataforma por la Sanidad Pública ha pedido a la Consejería de Salud que no prorrogue el convenio que mantiene con la empresa Viamed Salud en la Clínica Los Manzanos por valor de 30 millones de euros y que expira en seis meses.

Los portavoces de la Plataforma, Javier Garrido y Elena Sutil, han explicado hoy su postura en una rueda informativa en la que han estado acompañados de una docena de miembros de organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas vinculadas a la entidad.

Según ha concretado Garrido, este convenio finaliza el próximo 30 de noviembre pero tanto la Clínica como la Consejería deben decidir con seis meses de antelación si este acuerdo, que ha tenido una duración de cuatro años, prosigue o no.

«Queremos que se reviertan todos los servicios al sistema público», ha aseverado Garrido, quien también ha asegurado que, con la dotación económica del convenio, los centros públicos riojanos pueden asumirlos.

Sin embargo, ha reconocido que la Plataforma aceptaría que esta reversión se produjese paulatinamente siempre y cuando el objetivo final fuese la reversión total.

«No nos negamos a que se mantengan determinados servicios por anualidades o meses, pero queremos que revierta todo», ha indicado Garrido, quien ha hecho extensible su afirmación al resto de convenios suscritos entre la Consejería de Salud y Viamed Salud.

Ha asegurado que estos acuerdos ascienden a un total de 184 millones de euros y afectan al Hospital Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen (Calahorra), la Residencia Viamed Los Jazmines (Haro) y el Hospital Viamed Valvanera (Logroño); además de la citada Clínica Los Manzanos de Logroño.

«No es posible mantener esta situación cuando las dificultades económicas son cada vez mayores y vemos que la deuda aumenta mientras los presupuestos en Sanidad bajan», ha dicho, y ha adelantado que se reunirán esta semana con la consejera de Salud para tratar este asunto, enmarcado en la tercera declaración conjunta de la Plataforma.

Por su parte, Sutil ha incidido en que el sistema público puede asumir los servicios externalizados «con más calidad» siempre y cuando les dejan utilizar todos los recursos disponibles; algo que, ha dicho, ahora no sucede.

Recursos públicos que pasan a manos privadas

«No nos dejan usar el 100 % de los recursos, nos los quitan para dárselo a la privada e incluso la han mentido dentro de los centros públicos», ha asegurado Sutil.

Ha puesto como ejemplo el servicio de Rayos del Hospital San Pedro donde, ha asegurado, «hay personal y recursos que se emplean para la privada» al ser este uno de los servicios externalizados.

También ha incluido entre las competencias que ejercen las empresas privadas los escáneres y las resonancias magnéticas; así como el servicio de radiodiagnóstico que expira en 2021.

En el caso de Los Manzanos, Sutil ha indicado que esta clínica asume actividades como las operaciones de cataratas y hernias, cardiología y hemodinámica, entre otros.

«Además realizan muchas operaciones de prótesis de caderas, pero de las revisiones y de las segundas operaciones o las sustituciones de prótesis se encarga el Hospital San Pedro», ha indicado, y ha asegurado que esto «supone un gran coste».

Accidentes leves y graves

Sutil ha incluido en la actividad de Los Manzanos la atención a los heridos «leves» de accidentes de tráfico; lo que provoca que «ese dinero de las aseguradoras revierta en la privada y no en la pública», ha lamentado.

Sin embargo, según ha informado, cuando los accidentes tienen una mayor gravedad «se envían al Hospital San Pedro y no sabemos por qué esta sucediendo esto».

Por todo ello, la Plataforma ha instado a la Consejería de Salud a revertir esta situación y ha pedido a la consejera que intervenga en el Parlamento para explicar su postura y cuál será el futuro de estos convenios.

Del mismo modo, han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que «actúen porque tienen capacidad para hacerlo» y, así, lograr la «reversión total».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos