Una plataforma recoge apoyos contra «la barbaridad» del AVE a Miranda

Una plataforma recoge apoyos contra «la barbaridad» del AVE a Miranda

El sector vitivinícola es el que mayor oposición hace al paso del AVE por territorio riojano

LA RIOJALogroño

La Plataforma Progreso Sostenible de La Rioja se ha presentado hoy en Logroño con el objetivo de recabar más apoyos contra «la barbaridad» que supone el construir una línea de tren de alta velocidad entre la capital riojana y Miranda de Ebro (Burgos).

Así lo ha explicado a los periodistas Ángel María Pérez, uno de las siete personas que crearon esta Plataforma, que cuenta ya con casi medio centenar de miembros, muchos de ellos en representación de bodegas, empresas y de diferentes municipios, especialmente de La Rioja Alta.

Además, a través de internet han recabado más de 300 apoyos directos y en una campaña que han iniciado en la plataforma «Change.org» cuentan con más de tres mil firmas a favor de su campaña.

«Cuando se conocieron las cuatro propuestas de trazado para el AVE surgió una gran preocupación en toda la comunidad, en especial La Rioja Alta, porque desde el primer momento creemos que es una barbaridad que el AVE pase por zonas de cultivo, muchos viñedos y paisajes de gran valor», ha dicho.

Por ello promovieron esta plataforma, para reivindicar que «estamos a favor del progreso pero en contra de aberraciones», ha destacado y ha incidido en el apoyo que tienen de alcaldes, entre ellos de San Asensio, Briones, Casalarreina y San Vicente «que son tanto del PP como del PSOE».

Frente a las propuestas para el AVE «la alternativa que proponemos es sencilla y en realidad es lo que dicen los trabajadores de Adif desde siempre, que se aproveche el trazado que ya existe y que se modernice, con un coste mucho menor, para tener trenes de una velocidad eficiente».

Considera que «La Rioja no está tan mal comunicada» y «con esta alternativa se conectaría Logroño con Castejón y Miranda y se daría la opción de llegar a Madrid en dos horas y media», ha afirmado. Ha recordado que desde el Ministerio de Fomento «esa era la propuesta» hasta que «se propuso esta barbaridad».

El representante de la Plataforma ha detallado que ahora mismo su objetivo es darse a conocer y para ello prevén realizar charlas informativas -el viernes 8 hay convocada una en San Asensio- y otras acciones, como una marcha en Haro. Posteriormente se reunirán, ha concluido, con diferentes autoridades, entre ellas «con quien sea el nuevo delegado del Gobierno en La Rioja».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos