La Plataforma del Parking del CIBIR pide conocer los nuevos pagos desde mayo

Aparcamiento del CIBIR / Miguel Herreros

El próximo mes de abril finaliza el período de revisión del contrato de este aparcamiento, que supera las 500 plazas

LA RIOJA

La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro ha registrado hoy una petición de información en la Consejería de Salud para conocer las nuevas cantidades que el Gobierno riojano ha pagado a "Aparcamientos CIBIR S.L.", gestora de este parking, desde el pasado 9 de mayo hasta la actualidad, informa Efe en una nota.

Así lo ha explicado uno de sus portavoces, Iván Reinares, en declaraciones a los periodistas, antes de registrar esta petición de información, que esta Plataforma realiza, en base a la "Ley de Transparencia".

La Plataforma, ha precisado, tiene las actas entre la Consejería de Salud y la mercantil Aparcamientos CIBIR, S.L. hasta el pasado 9 de mayo, pero quiere tener más datos de esta relación contractual entre ambas partes desde el pasado 9 de mayo hasta la actualidad porque el próximo mes de abril finaliza el período de revisión del contrato de este aparcamiento, que supera las 500 plazas.

"Queremos saber cuáles son las cantidades que el Gobierno está pagando a esta mercantil por las deficiencias de un parking, cuya ocupación no supera el 4 %", ha detallado Reinares.

También ha indicado que esta Plataforma constata que, "desde 2010 -cuando se adjudicó- el Gobierno riojano ha pagado, en modo de indemnización, a esta mercantil, más de 5,4 millones de euros", un dinero que es "un regalo a unos amigos, cuando la deuda de la Comunidad supera los 1.500 millones de euros".

Reinares, además, ha precisado que, en el proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2018, hay una partida de unos 650.000 euros para pagar a esta mercantil hasta abril.

La Plataforma también pretende conocer qué pretende hacer la empresa en abril y, a partir de entonces, ya que, "con lo mal hecho que está el contrato, suponemos que este parking seguirá generando pérdidas" por su baja ocupación, por lo que, llegado el momento de la revisión, el contrato debiera anularse o desestimarse.

En las comparecencias públicas celebradas en la comisión parlamentaria de investigación de este aparcamiento "ha quedado claro que se ha engañado a los riojanos desde un principio y siguen haciéndonos ver que todo está en orden", ha enfatizado Reinares.

Este contrató se sacó el concurso inicialmente por 19 millones de euros y, a la vista de que quedó desierto, se adjudicó en julio de 2010 en unos 8 millones de euros.

La adjudicación se hizo cobrando a la concesionaria un canon de 9,4 millones de euros, con una previsión de ocupación del 26 %, y se renegoció un período transitorio de aplicación, hasta 2018, con el 22 %, aunque, según otra de las portavoces, Yolanda Díez, ha insistido en que, actualmente, no supera el 4 % de sus plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos