La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro reclama la «nulidad» del contrato con Aparcamientos CIBIR

La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro reclama la «nulidad» del contrato con Aparcamientos CIBIR

La rescisión del acuerdo costaría ahora 12.330.000 euros, frente a los 37 millones de euros que se calcula debería pagar el Gobierno de La Rioja hasta el 2050

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro ha entregado hoy una carta a la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, en la que critica el pago de 651.879,89 euros en el 2017 a la empresa Aparcamientos CIBIR «a cuenta del equilibrio económico de dicho contrato». Este condicionante fue firmado en septiembre de 2013 y después, en el 2016, se compensó a la concesionaria del parking con 585.255,91 euros. Antes, entre los años 2010 y 2015, ya se había compensado a la misma concesionaria, por los mismos términos, con 2.862.000 euros, tal y como ha denunciado la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro.

«Fundación Rioja Salud ha hecho una previsión para este año 2018 en los presupuestos generales de La Rioja de 650.000 euros en concepto de previsión para seguir indemnizando a Aparcamientos CIBIR», ha advertido Iván Reinares, portavoz de la plataforma, que ha calculado que si el contrato de concesión tiene una validez de 40 años, y finaliza en el 2050, «puede generar en compensaciones un montante de 37 millones de euros, cuando su rescisión a día de hoy equivaldría a 12.330.000 euros». Además, Reinares ha señalado que el pasado 31 de marzo finalizó el último periodo transitorio del contrato para conseguir el equilibrio económico pactado, por lo que han solicitado información al respecto de si se está volviendo a negociar las condiciones del acuerdo con Aparcamientos CIBIR. «No hemos sido informados si este periodo se ha prorrogado», ha apuntado Reinares, describiendo el contrato como «caótico». «El único que saca rentabilidad de ese contrato es Aparcamientos CIBIR y lo pagamos todos los riojanos. Encima, es inmoral porque esas empresas se están beneficiando de todos los riojanos», ha criticado Reinares, por lo que ha reclamado «la nulidad del contrato» porque «todo lo que se renegocia beneficia a la empresa adjudicataria».

Por otra parte, Yolanda Díez, también portavoz de la plataforma, ha exigido a la consejera de Salud que «nos traslade los últimos acuerdos», así como «una nueva reunión para que nos explique bien todo esto, nos da siempre la información muy parcial queremos que nos den la información de la negociación de este año». La plataforma teme que las nuevas disposiciones transitorias del contrato que podrían estar siendo negociadas ahora supongan nuevas acciones como las que supusieron el cerramiento del parking del hospital San Pedro. «No sabemos qué puede pasar, cómo puede perjudicar, de nuevo, a todos los riojanos», ha advertido Reinares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos