La Plataforma por la Educación Pública se concentra por la reversión de recortes

Concentración de apoyo a la escuela pública./Juan Marín
Concentración de apoyo a la escuela pública. / Juan Marín

Además del incremento de las dotaciones se ha renegado de la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas o la presencia de la asignatura de religión católica e islámica en las escuelas públicas

LA RIOJALogroño

La Plataforma por la Escuela Publica de La Rioja se ha concentrado esta tarde en Logroño, ante la sede del Gobierno regional, para pedir la reversión de los recortes educativos y una mayor financiación en la educación pública. Cerca de doscientas personas han participado en esta concentración, muchas de ellas ataviadas con la camiseta de color verde que se vincula a la escuela pública y a sus reivindicaciones.

Los concentrados también han pedido una bajada generalizada de ratios y la recuperación de programas de atención a la diversidad, según ha explicado a Efe Antonio Quirce, uno de los miembros de la Plataforma.

Otras de las reivindicaciones se refieren a la reducción de horas lectivas y volver a las 18 horas para el profesorado en los centros, la supresión de los descuentos por enfermedad, el aumento de las becas y ayudas al alumnado y la apuesta por un modelo democrático, laico e inclusivo.

Aspectos «dañinos»

La Plataforma ha precisado que las interpretaciones del Tribunal Constitucional de los recortes presentes en la Lomce han avalado aspectos tan «dañinos» como la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas o la asignatura de religión católica e islámica en centros públicos de La Rioja.

En este sentido, la Plataforma ha denunciado que «la política de la Consejería de Educación está segregando por confesión religiosa al señalar determinados centros como preferentes para el alumnado que quiera cursar religión islámica».

Por ello, entiende que, mientras dure la actual situación, dicha religión se tendría que ofertar en igualdad de condiciones por todos los centros, públicos y privados concertados; aunque la Plataforma es partidaria de que ningún tipo de religión forme parte del currículo escolar ni de la vida de las escuelas.

También ha citado, respecto a la inversión pública en educación, que en La Rioja es necesario «desenmascarar» la «nefasta» política del Gobierno, que favorece los intereses de la enseñanza privada.

Sus datos indican que la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios, de 2010 a 2017, produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública en torno a un 5 %, que fue del 38 % en los conciertos educativos.

Los miembros de la Plataforma han insistido en que en La Rioja, a día de hoy, la dotación presupuestaria de Eduación tendría que alcanzar los 481,92 millones de euros y el gasto previsto en 2018 es de 309,11.

Además, la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación del pacto educativo, pero ha asegurado que el Gobierno ha impedido su participación activa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos