La Plataforma Bienvenidos Refugiados pide hoy en una protesta más acogidas en La Rioja

LA RIOJA

logroño. La Plataforma Bienvenidos Refugiados ha criticado en un comunicado «el incumplimiento» de los gobiernos y la UE en sus obligaciones de asilo y refugio y convoca hoy a una concentración a las 19 horas frente a Delegación de Gobierno de La Rioja.

La Plataforma recuerda que «agotado el plazo establecido en 2015 por el Consejo de la UE para cumplir el compromiso de acoger en los distintos países de la Unión a 180.000 personas susceptibles de ser protegidas de acuerdo a la legislación internacional de asilo y refugio, el número acogidos es de vergüenza», asegura. «Han llegado 40.000 personas a Europa, apenas, el 22% del compromiso. En España solo se ha acogido a 1.900 personas, apenas el 11% de los 17.000 acordados. En La Rioja han incumplido de forma flagrante sus obligaciones internacionales, solo han llegado 30 personas desde el 2015 y la mayoría, han decidido cambiar a otros territorios».

La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja exige a los gobiernos «una rápida actuación, y si no, que faciliten la actuación de la ciudadanía a través de redes solidarias de manera que sea la sociedad quien dé respuesta con los medios a su alcance». También demanda «información clara y transparente» de la gestión que se realiza desde la Consejería de Servicios Sociales.

En la misma línea, Podemos denuncia que La Rioja no ha acogido a los 516 refugiados a los que se había comprometido y lamenta que el Gobierno «tan sólo ha acogido al 8%». La formación morada considera que el Gobierno de Ceniceros «sigue la voz de su amo y hace un ridículo espantoso e incumple, como siempre, los compromisos que anuncia». Al mismo tiempo, explica que «además de no acoger a las personas comprometidas saca pecho y se vanagloria de haber insertado a seis refugiados en programas laborales», en lugar de «avergonzarse».

Fotos

Vídeos