El plan contra la sequía prevé ayudas, elimina tasas y facilita financiación y seguros al campo riojano

Las medidas se pondrán en marcha en los próximos días con un coste aproximado para el Ejecutivo regional de tres millones de euros

J.E. LOGROÑO.

El plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que anunció el jueves el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el debate del estado de la ciudad comprende un conjunto de medidas en materia de fiscalidad, seguros agrarios, financiación de titulares de explotaciones agrarias, ayudas directas dirigidas a los ganaderos de extensivo y también la exención de la tasa para servicios de caza con el fin de minimizar los daños de la fauna silvestre en los cultivos agrícolas. En su conjunto, las seis líneas de ayuda, que se convocarán en los próximos días, contemplan un gasto estimado de tres millones de euros. Según detalló ayer el Ejecutivo regional, estas son las medidas:

Exención del pago de tasas a los ganaderos. Se exime a los ganaderos de explotaciones de extensivo del pago de dos tarifas que contempla la tasa por servicios facultativos veterinarios. Por un lado, la tarifa que corresponde con la expedición de la guía de origen y sanidad necesaria para la circulación de ganado, así como la vinculada al documento de traslado a mataderos. La tarifa por identificación de ganado también se suprime.

Habrá una línea de préstamos bonificados vinculada a la suscripción de un seguro agrario

Ayuda para financiación de intereses de préstamos. El plan establece una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos. La ayuda irá vinculada a la suscripción de un seguro agrario o al compromiso de suscribir la póliza. El importe máximo del préstamo, cuya duración será de hasta cinco años, será de 40.000 euros por titular y explotación, mientras que el importe mínimo se establece en 5.000 euros. La Consejería de Agricultura prevé un gasto anual de 250.000 euros en esta convocatoria, lo que sumará un total de 1,5 millones de euros.

Exención del pago de tasas para autorizaciones de caza. Como consecuencia de la sequía, y ante la escasez de recursos naturales, la fauna silvestre ha aumentado su presencia en los cultivos en busca de alimento, lo que está ocasionando daños importantes. Por este motivo, el plan incorpora una exención de la tasa correspondiente a las autorizaciones de caza mayor en rececho, aguardo o espera, como medida para compensar las mermas producidas en cultivos.

Aumento de la dotación presupuestaria para seguros agrarios. El Gobierno de La Rioja incrementará en 500.000 euros la dotación presupuestaria destinada a apoyar la tramitación de seguros agrarios para este ejercicio 2017, con el fin de que un mayor número de agricultores y ganaderos suscriban pólizas. Además, para el próximo año, se propondrá también un aumento de la partida presupuestaria en 700.000 euros.

Ayudas de mínimos para los ganaderos. Con esta ayuda se busca apoyar el mantenimiento de las explotaciones de ganadería extensiva riojanas que se están viendo obligadas a completar la alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes. Se concederá una ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha de 1 de enero de 2017 (3 euros/oveja o cabra reproductora, y 15 euros/vaca nodriza). El máximo de ayuda por explotación se fija en 5.000 euros.

Actuaciones en colaboración con SAECA. La aportación del Gobierno compensará la comisión de apertura y el estudio para acceder a los créditos para financiar inversiones de creación, conservación o mejora de explotaciones; así como la gestión del primer año del aval del convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos