El Plan de Prevención de Adicciones se centrará en menores, alcohol y género

Jóvenes de botellón en la calle./L.R.
Jóvenes de botellón en la calle. / L.R.

La consejera de Salud María Martín ha inaugurado hoy la jornada titulada 'Menores y jóvenes: ocio y riesgos'

EFELogroño

El Plan de Prevención de Adicciones 2018-2022 centrará su acción principal en menores, alcohol, y perspectiva de género, ha afirmado hoy la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín.

Martín ha inaugurado la jornada "Menores y jóvenes: ocio y riesgos", organizada por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), que preside José Luis Rabadán.

La consejera ha señalado que el alcohol será "la sustancia central en el próximo plan, donde se va a trabajar de una manera integral en la prevención universal y en los colegios, poniendo especial hincapié en la prevención en menores en riesgo de abuso" de su consumo.

Ha insistido en que "el alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y, sobre todo, más asequible y asimilada culturalmente"; además de que "los jóvenes cada vez se inician antes en su consumo por las salidas a edades más tempranas y por las relaciones con los amigos".

Hábitos saludables

El objetivo de este plan es "fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo del alcohol".

Presentación del Plan de Prevención de Adicciones 2018-2022.
Presentación del Plan de Prevención de Adicciones 2018-2022. / GOB. RIOJA

Esta iniciativa incluirá la perspectiva de género como uno de los ejes principales, ya que el alcohol es "un importante factor de embarazos no deseados y de violencia de género porque, aunque no pueda hablarse de una clara relación causal, es evidente la coexistencia de situaciones de maltrato y consumo de sustancias adictivas", ha explicado.

Ha recordado que la Consejería de Salud y ARAD mantienen un convenio de colaboración, que en 2017 ha ascendido a 186.878 euros, para la ejecución, principalmente, de los programas de atención general, formación y coordinación con la red pública para la atención a drogodependientes.

Los últimos datos disponibles referidos a La Rioja indican que el 77,3 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida; el 74,9 %, en los últimos doce meses; y el 63,8 %, en los últimos 30 días, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Además, ha precisado que el 47,6 % de los jóvenes dice haber tenido una borrachera alguna vez en la vida; un 42 %, en los últimos doce meses; y el 18,4 %, durante el último mes anterior a ser preguntados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos