El Plan Estatal de Vivienda dedica a La Rioja 31,89 millones para los próximos cuatro años

El Plan Estatal de Vivienda dedica a La Rioja 31,89 millones para los próximos cuatro años

El nuevo plan está dotado con 31,89 millones para las cuatro anualidades, de los cuales 24,53 será aportados por el Gobierno central

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la Ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En su reunión de hoy ha adoptado éste otros acuerdos:

31,89 millones Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Qué: El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (PEV), que contempla un total de ocho líneas susceptibles de acogerse a los distintos programas de ayuda que conforma el plan: apoyo al alquiler de vivienda, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, al fomento del parque de pisos en alquiler, mejora de la eficiencia energética, conservación y accesibilidad, fomento de la regeneración, ayuda a los jóvenes e impulso de vivienda para mayores y personas con discapacidad.

Cuánto: El plan estará dotado con 31,89 millones de euros para las cuatro anualidades mencionadas. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento aportará 24,53 millones de euros y, el resto, 7,35 millones de euros, correrá por cuenta de la Administración regional.

Objetivos: Promover una política social que permita, por un lado, facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada y, por otro, renovar y regenerar las ciudades y pueblos con el objetivo de aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. El nuevo programa tiene especial incidencia en el medio rural y contribuye a la emancipación de los jóvenes con ayudas al alquiler y la compra.

611.746,03 euros Ayuda a domicilio para personas dependientes en Haro y Alfaro

Qué: Se ha aprobado hoy la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con los ayuntamientos de Haro y Alfaro para financiar programas en materia de servicios sociales.

Cuánto: Se contemplan 611.746,03 euros. El convenio con el Ayuntamiento de Alfaro contempla una aportación de 375.373,23 euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año pasado, para atender a una población de unos 9.500 habitantes. El Ayuntamiento de Haro recibirá una cantidad un 9,3% superior a la 2017, 236.372,80 euros, para prestar atención social a aproximadamente 11.000 habitantes

Objetivos: Garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que vive en estas localidades.

633.987 euros Programa de Intervención de Servicios Sociales en atención temprana

Qué: Aprobada la licitación del programa de Intervención de Servicios Sociales en atención temprana en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana en Logroño, Calahorra, Nájera, Haro, y de desarrollo cognitivo en La Rioja.

Cuánto: 633.987 euros. El contrato de este programa, que tendrá un año de duración prorrogable a cuatro años más, incluye 24.300 sesiones y el presupuesto de licitación se establece a un precio de 26,09 euros (IVA excluido) por sesión.

Objetivos: Intervención de servicios sociales con el menor, su familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo, fundamentalmente en las áreas de psicomotricidad, logopedia y estimulación, o con riesgo de padecerlos, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.

Dónde: La prestación del servicio se ejecutará por centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana autorizados en Logroño, Calahorra, Nájera y Haro, y en el lote de desarrollo cognitivo, en algún municipio de La Rioja.

1,1 millones Ayudas de comedor

Qué: Se ha acordado asumir el coste de la concesión de ayudas de comedor para alumnos que no tienen la consideración de transportados, durante el próximo curso escolar 2018/2019.

Cuánto: 1,1 millones de euros.

Para quién: Podrán recibir estas ayudas los alumnos que no tengan la consideración de transportados, escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el curso 2018/2019. El número de beneficiarios de estas ayudas durante este curso 2017/2018 se cifra en 3.144 alumnos.

Tipos: 480, 240 y 120 euros en función de la renta.

1.200.000 euros Ayudas a proyectos de cooperación

Qué: Se ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual, que permanecerá abierta durante un mes, y que pretende impulsar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza.

Cuánto: La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto global de 1.602.500 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 1.200.000 euros y el Ayuntamiento de Logroño los 402.500 euros restantes. La cuantía global supone un incremento del 4,9% respecto a lo destinada el año anterior.

Para quién: Podrán optar a la convocatoria, publicada hoy en el BOR, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y demás asociaciones, entidades y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en la normativa correspondiente. Las subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

Servicios Justicia digital e innovadora

Qué: Se ha aprobado hoy el convenio de colaboración que firmará con el Ministerio de Justicia para formalizar la transferencia tecnológica entre las dos Administraciones.

Vigencia: El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y podrá prorrogarse por otros cuatro años más.

Servicios: En concreto, en el ámbito de la Justicia Digital, el convenio contempla los siguientes servicios: el sistema de comunicaciones electrónica LexNet; el portafirmas electrónico; la herramienta Visor Horus, que permite consultar la información de los expedientes judiciales; el cargador de expedientes administrativos; la plataforma Wasmi, que permite las comunicaciones con sistema externos, entre órganos judiciales, o la descarga de expedientes administrativos; y el sistema de gestión procesal Minerva.

Respecto al ámbito de la Fiscalía digital, se recogen las siguientes soluciones: el sistema de gestión Fortuny Digital para la tramitación de la información sobre procedimiento de manera electrónica en Fiscalía; el sistema Visor Horus y el portafirmas electrónico.

Por último, los servicios que conforman la solución de Sede Judicial son los siguientes: el Portal Público de Sede Judicial Electrónica, dirigido a ciudadanos y profesionales de la justicia que quieren interactuar con la Administración de Justicia a través de internet; el Área privada de Sede Judicial Electrónica, donde se puede consultar el estado del expediente judicial, acceder a notificaciones y presentar escritos; y el Sistema de gestión de la Sede Judicial electrónica, que permite gestionar las suscripciones y compartir documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos